Música de los años 80

Fuente>> Wikipedia La década de 1980 vio la aparición de la música de baile y la nueva ola . A medida que el disco pasó de moda en los primeros años de la década,  géneros como el post-disco , Italo disco , Euro disco y dance-pop se hicieron más populares. La música rock continuó disfrutando de una gran audiencia.  Soft rock ,  glam metal , thrash metal , shred guitarra caracterizada por una fuerte distorsión, pinch harmonics y whammy bar abuse se hicieron muy populares.  Adulto contemporáneo ,  tormenta tranquila ,  y smooth jazz ganó popularidad. A finales de la década de 1980, glam metal se convirtió en la marca de música más grande y con mayor éxito comercial en los Estados Unidos y en todo el mundo. 

La década de 1980 es comúnmente recordada por un aumento en el uso de la grabación digital , asociada con el uso de sintetizadores , con música synth-pop y otros géneros electrónicos que presentan instrumentos no tradicionales cada vez más populares. También durante esta década, se desarrollaron varios géneros electrónicos importantes, entre los que se incluyen electro , techno , house , freestyle y Eurodance , que se destacaron durante la década de 1990 y más allá. A lo largo de la década, R & B , hip hop y urbanolos géneros se estaban volviendo comunes, particularmente en las áreas del centro de la ciudad de las grandes ciudades metropolitanas; el rap fue especialmente exitoso en la última parte de la década,  con el advenimiento de la edad de oro del hip hop . Estos géneros urbanos -particularmente el rap y el hip hop- continuarían su popularidad en los años 90 y 2000 .

Una encuesta de 2010 realizada por la emisora ​​digital Music Choice , que encuestó a más de 11,000 participantes europeos, reveló que la década de 1980 es la década de la melodía más favorecida de los últimos 50 años. 



América del Norte 


Pop 

Madonna ‘s  videos musicales eran un elemento permanente en la MTV en la década de 1980, y se ha convertido en la cantante femenina más exitosa de todos los tiempos.

La década de 1980 vio la reinvención de Michael Jackson , el estrellato de Prince , y el surgimiento de Madonna y Whitney Houston , quienes estuvieron entre los músicos más exitosos durante este tiempo.

Michael Jackson, junto coPrince , fue el primer artista afroamericano en poner sus videos musicales en una fuerte rotación en MTV , con sus videos para las canciones ” Beat It ” y ” Billie Jean ” (a la inversa, Donna Summer colocó los primeros dos videos de una artista afroamericana con ” Ella trabaja duro por el dinero ” y ” Amor incondicional “, todo en 1983). El álbum Thriller de Jackson desde 1982 es el álbum más vendido de todos los tiempos , vendiendo 25 millones de copias durante la década. Su otro álbum, 1987 es malo, tiene el honor de ser el primer álbum en la historia en tener 5 singles número uno en el Billboard Hot 100 . Su gira mundial de acompañamiento también hizo historia al ser la gira de mayor recaudación de un artista en solitario en la década de 1980, así como la gira más taquillera de la época. Además de ser el artista más vendido de la década, Jackson tuvo nueve singles número uno, más que cualquier otro acto durante la década, y pasó el tiempo más largo en el número uno (27 semanas), a lo largo de la década de 1980. También ganó numerosos premios, en retrospectiva, como “Artista de la década” y “Artista del siglo”. Podría decirse que fue la estrella más importante de los años ochenta. 

Madonna fue la artista femenina más exitosa de la década. Su tercer álbum de estudio, True Blue , se convirtió en el álbum femenino más vendido de la década de 1980.  Otros álbumes de Madonna de la década incluyen Like a Virgin , que se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos, y Like a Prayer , que fue llamado “tan cercano al arte como la música pop” por Rolling Stone . Madonna convirtió los videos musicales en una herramienta de marketing y fue uno de los primeros en convertirlos en una forma de arte. Muchas de sus canciones encabezaron los charts alrededor del mundo, como: ” Like a Virgin “, ” Papa Do not Preach “, ” La Isla Bonita ” y ” La Isla Bonita “.Al igual que un álbum de oraciones en 1989, Madonna fue nombrada artista de la década por varias revistas y premios. 

Whitney Houston fue una de las artistas femeninas más vendidas de la década en los Estados Unidos, detrás de Madonna y Barbra Streisand . Su álbum homónimo debut se convirtió en el álbum debut más vendido de una artista femenina en ese momento, y su segundo álbum, Whitney , se convirtió en el primero por su debut femenino en el número 1 en la historia de los Billboard 200 . También se convirtió en la primera y única artista en registrar siete canciones consecutivas número uno en el Billboard Hot 100.

Paula Abdul hizo un gran papel en 1988, con su álbum debut Forever Your Girl , fue la primera mujer en tener cuatro singles número uno de un álbum debut, y solo el segundo artista en la historia; Los Jackson 5 anteriormente habían hecho lo mismo con su álbum debut. Ella tenía cinco éxitos top ten del álbum.

En 1980, el prominente género disco , en gran medida dependiente de las orquestas , se había visto desfavorecido, reemplazado por una producción de sintetizador más ligera , que posteriormente alimentó la música dance. En la segunda mitad de la década de 1980, el pop adolescente experimentó su primera ola, con bandas y artistas como Exposé , Debbie Gibson , Tiffany , Nueva Edición , Stacey Q , The Bangles , New Kids on the Block , Madonna, George Michael, Laura Branigan , Boy George y otros se convirtieron en ídolos adolescentes.

Los prominentes actos pop urbanos estadounidenses de la década de 1980 incluyen a Tina Turner , Lionel Richie , Michael Jackson, Donna Summer, Whitney Houston y Diana Ross . Artistas afroamericanos como Lionel Richie y Prince se convirtieron en algunas de las estrellas del pop más grandes de la década. Sus álbumes comerciales incluyeron 1999 , Purple Rain , y Sign “O” the Times de Prince y Lionel Richie , Can not Slow Down , y Dancing on the Ceiling de Richie.

Prince fue el artista más prolífico de la década, no solo en virtud de ser el mejor artista de gráficos en los Estados Unidos y en todo el mundo. Fue responsable de artistas como Vanity 6 , para quien escribió la tabla de baile encabezando “Nasty Girl”; Morris Day and the Time, para quien escribió el top 20 “Jungle Love”; Sheila E. , para quien escribió la canción de los diez mejores ” The Glamorous Life ” y el número 11 ” A Love Bizarre “; y Wendy & Lisa y Apollonia 6 . Escribió ” I Feel for You ” para Chaka Khan , que le valió un Grammy a la mejor canción de R & B; ” Paredes de azúcar “; y además de hacer un dúo con The Look , escribió ” Manic Monday “, un número dos éxito pop para los Bangles. Los artistas que cubrieron su música incluyen a Tom Jones , quien llevó su versión de la canción ” Kiss ” a los primeros 40 por segunda vez en la década. Melissa Morgan llevó su cover de ” Do Me, Baby ” a la cima de las listas de R & B en 1986. Otros artistas notables que cubrieron a Prince durante la década de 1980 fueron The Pointer Sisters y Cyndi Lauper . También ganó un Premio de la Academia por la canción ” Purple Rain “. En 1989, la cantante irlandesa Sinead O’ConnorGrabaría una versión de su canción ” Nothing Compares 2 U “, que se convertiría en la canción más grande del año en todo el mundo en la nueva década. Prince tuvo cuatro singles número uno y 14 éxitos entre los diez primeros en el Hot 100 Chart.

Lionel Richie se asoció con Diana Ross para grabar uno de los éxitos más grandes de la década, Endless Love , que encabezan las listas de Billboard durante nueve semanas. Otras canciones de Richie, como All Night Long y Hello también encabezan las listas, tendría un total de cinco éxitos número uno y 13 mejores diez sencillos. Diana Ross llevó Upside Down al primer puesto en 1980, tendría dos singles número uno y ocho éxitos entre los diez primeros en la década. Tina Turner encabezaría las listas de éxitos con “Lo que tiene que ver con el amor”, y obtuvo un total de seis mejores diez sencillos. Donna Summer ‘s trabaja duro por el dinerofue una continuación del movimiento feminista iniciado en los años 70, y un grito de protesta para aquellos que trabajaron duro y querían ser tratados con justicia. Tendría cinco mejores diez sencillos en la década.

Bruce Springsteen ‘s nacidos en los EE.UU. , AC / DC ‘ s Volver en Negro , Def Leppard ‘s histeria , y Bon Jovi ‘ s Slippery When Wet , fueron algunos de los álbumes más vendidos de la década en el Billboard Top 200.

A mediados de la década de 1980, la cantante pop estadounidense Cyndi Lauper fue considerada la “Voz de la generación de MTV de los 80″ y un estilo visual tan diferente que creó el mundo para los adolescentes. Sus dos primeros álbumes She’s So Unusual (1984) y True Colors (1986) tuvieron un éxito crítico y comercial, generando éxitos, ” Girls Just Have Have Fun “, ” Time After Time “, ” She Bop “, ” All Through the Night “,” The Goonies “R” Good Enough “,” True Colors “y”

Varios artistas británicos hicieron la exitosa transición al pop durante la década de 1980 y vieron un gran éxito comercial, como David Bowie , Phil Collins , John Lennon , Billy Ocean , Sheena Easton y Paul McCartney . Muchas bandas pop británicas también dominaron las listas americanas a principios de los años ochenta. Muchos de ellos se hicieron populares debido a su constante exposición en MTV , ¡estas bandas incluyeron a The Human League , Culture Club , Duran Duran y Wham! . Entre los cuatro, han tenido 9 números estadounidenses con éxitos como ” Do not You Want Me Baby “, “Karma Chameleon “,” The Reflex “y” Wake Me Up Before You Go-Go “En la última parte de la década, Rick Astley , George Michael como solista, Terence Trent D’Arby y Fine Young Cannibals encontraron éxitos en los charts .

A comienzos de los años ochenta, artistas australianos como Olivia Newton-John , Men at Work , Air Supply y AC / DC tuvieron éxitos en los charts, más adelante en la década los éxitos de INXS . El éxito físico de Olivia Newton-John superará a los Hot 100 durante 10 semanas y será el éxito más grande de la década en los EE. UU., Tendrá seis singles entre los diez primeros durante los 80.

Artistas estadounidenses como Michael Jackson , Madonna , Bruce Springsteen , Kool & the Gang , The Pointer Sisters , Billy Joel , Hall & Oates , Prince , Kenny Rogers y John Mellencamp , entonces conocido como John Cougar, gobernaron las listas durante toda la década en el NOS.  Prince, Madonna, Jackson, Joel y Springsteen junto con U2 , Dire Straits , Phil Collins , The Police , Queen , The Rolling Stones yEurythmics logró un gran éxito en todo el mundo. 


Rock 

En la década de 1980, la música rock se definió con mayor precisión y se dividió en múltiples subgéneros.

Hard rock y heavy / glam metal 

Metallica en concierto, 2003

Comenzando en 1983 y alcanzando su punto máximo en 1986-1991, la década vio el resurgimiento de la música rock duro y la aparición de su subgénero glam metal . Bandas como AC / DC , Queen , Def Leppard , Kiss , Mötley Crüe , Bon Jovi , Quiet Riot , Scorpions , Europa , Ratt , Twisted Sister , Poison , Dokken , Whitesnake y Cenicientaestuvieron entre los actos más populares de la década. La década de 1980 vio la aparición de la popular banda de hard rock Guns N ‘Roses y el éxito de Aerosmith y Alice Cooper a finales de la década de 1980. El éxito del hard rock Van Halen abarcó toda la década, primero con el cantante David Lee Roth y más tarde con Sammy Hagar . Queen, que había expandido su música a géneros experimentales y crossover a principios de los 80, regresó al hard rock impulsado por guitarra con The Miracle en 1989. Además, algunas mujeres lograron alcanzar el estrellato en la escena de hard rock de los 80: Pat Benatar y Ann y Nancy Wilson de Heart, que había existido desde mediados de la década de 1970, son excelentes ejemplos del éxito femenino en el hard rock, y también lo son las ex novias Joan Jett y Lita Ford .

La tendencia del rock de arena de la década de 1970 continuó en la década de 1980 con bandas como Styx , Rush , Journey , Foreigner , REO Speedwagon , ZZ Top y Aerosmith .

Tradicionalmente asociado (y a menudo confundido) con el hard rock, el heavy metal también fue extremadamente popular a lo largo de la década, con Ozzy Osbourne logrando éxitos durante su carrera en solitario; bandas como Iron Maiden , Judas Priest y Dio también fueron actos británicos muy populares. El pionero de la velocidad del metal Motörhead mantuvo su popularidad a través de los lanzamientos de varios álbumes. Las escenas subterráneas produjeron una variedad de subgéneros metálicos más extremos y agresivos: el thrash metalirrumpió en la corriente principal con bandas como Metallica , Slayer , Exodus , Anthrax.Megadeth . A fines de la década de 1980, Metallica alcanzaría el éxito principal y se convertiría en uno de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos. Otros estilos como el death metal y black metal seguirían siendo un fenómeno subcultural .

La década también vio la aparición de una cadena de virtuosos de la guitarra: Eddie Van Halen , George Lynch , Joe Satriani , Steve Vai , Randy Rhoads , Jason Becker y Yngwie Malmsteen lograron reconocimiento internacional por sus habilidades. Aunque considerablemente menos numerosos, los virtuosos del bajo también cobraron impulso en la década de 1980: Billy Sheehan (de David Lee Roth y Mr. Big ), Cliff Burton (de Metallica ) y el bajista de metal alternativo / funk Les Claypool (de Primus).fama) se hizo famoso durante ese período. El fundador y bajista de Iron Maiden, Steve Harris, también ha sido elogiado en numerosas ocasiones por su galopante estilo de tocar el bajo.

Tanto el hard rock como el heavy metal fueron géneros en vivo extremadamente populares y las bandas recorrieron extensamente todo el mundo.


Rock alternativo 

Una de las primeras bandas de rock alternativo, REM se basó en la radio de la universidad , gira constante, y una base de fans de base para entrar en la corriente musical.

Para 1984, la mayoría de los grupos firmados por sellos discográficos independientes estaban extrayendo de una variedad de rock y particularmente influencias del rock de los años 60. Esto representó una ruptura aguda de los años post-punk futuristas e hiper racionales.

A lo largo de la década de 1980, el rock alternativo fue principalmente un fenómeno subterráneo. Si bien en ocasiones una canción se convertiría en un éxito comercial o los álbumes recibirían elogios en las principales publicaciones como Rolling Stone , el rock alternativo en la década de 1980 fue relegado principalmente a sellos discográficos independientes , fanzines y estaciones de radio universitarias . Las bandas alternativas construyeron seguimientos subterráneos haciendo giras constantemente y lanzando regularmente álbumes de bajo presupuesto. En el caso de los Estados Unidos, se formarán nuevas bandas a raíz de las bandas anteriores, que crearon un extenso circuito subterráneo en Estados Unidos, lleno de diferentes escenas en diversas partes del país. Aunque los artistas alternativos estadounidenses de la década de 1980 nunca generaron ventas espectaculares de álbumes, ejercieron una influencia considerable en los músicos alternativos posteriores y sentaron las bases para su éxito. 

Las primeras bandas alternativas americanas como REM , The Hits , The Feelies y Violent Femmes combinaron influencias punk con la música folk y las influencias de la música dominante. REM fue el más exitoso de inmediato; su álbum debut, Murmur (1983), entró en el Top 40 y engendró una serie de seguidores de jangle pop Los movimientos alternativos e indie pop surgieron en otras partes del mundo, desde el Paisley Underground de Los Angeles ( The Bangles , Rain Parade ) hasta Escocia ( Cámara Azteca , Orange Juice), Australia ( The Church , The Triffids ) y el sonido Dunedin de Nueva Zelanda ( The Clean , The Chills ).

Las discográficas indie americanas SST Records , Twin / Tone Records , Touch and Go Records y Dischord Records presidieron el cambio del hardcore punk que luego dominó la escena underground estadounidense a los estilos más diversos de rock alternativo que estaban surgiendo. [19] Las bandas de Minnesota Hüsker Dü y The Replacements fueron indicativas de este cambio. Ambos comenzaron como bandas de punk rock, pero pronto diversificaron sus sonidos y se volvieron más melódicos. 

A finales de la década de 1980, la escena alternativa estadounidense estuvo dominada por estilos que van desde el pop alternativo peculiar ( They Might Be Giants y Camper Van Beethoven ), al noise rock ( Big Black , Swans ) hasta el rock industrial ( Ministry , Nine Inch Nails ) y hasta principios del grunge ( Mudhoney , Nirvana ). Estos sonidos fueron seguidos a su vez por el advenimiento de Boston ‘s los Pixies y Los Ángeles ‘ apego de Jane . 

Las bandas americanas de rock alternativo de la década de 1980 incluían Hüsker Dü , The Replacements , Minutemen , REM , Dinosaur Jr. , Pixies y Sonic Youth, que fueron populares mucho antes del movimiento de Grunge de principios de los 90.

Los nuevos cantantes y compositores incluyen a Michael Jackson , Bruce Springsteen , Tom Petty , Mark Heard , Lucinda Williams , Patti Smith , Rickie Lee Jones , Terence Trent D’Arby , Stevie Nicks , Suzanne Vega , Cheryl Wheeler y Warren Zevon. Rock e incluso artistas del punk rock como Peter Case , Phil Collins y Paul Westerberg pasaron a la carrera como solistas.

A fines de la década de 1980, el término se aplicó a un grupo de artistas estadounidenses predominantemente femeninas, comenzando con Suzanne Vega, cuyo primer álbum se vendió inesperadamente bien, seguido por personajes como Tracy Chapman , Nanci Griffith , kd lang y Tori Amos , quienes encontraron el éxito primero en el Reino Unido, luego en su mercado de origen.


Otras tendencias

Varias bandas de rock antiguas hicieron una reaparición. Las bandas originarias de principios y mediados de la década de 1960, como The Beach Boys y The Kinks, tuvieron éxitos con ” Kokomo “, ” Come Dancing ” y “Do It Again”. Las bandas con popularidad a mediados de la década de 1970 como Steve Miller Band y Steely Dan también tuvieron éxitos con ” Abracadabra” y ” Hey Nineteen “. El cantante y compositor Bruce Springsteen lanzó su exitoso álbum Born In The USA , que produjo 7 singles de éxito. Stevie Ray Vaughan y George Thorogood provocaron una reactivación deBlues atómico y Blues rock . La exitosa banda de hard rock Led Zeppelin se disolvió después de la muerte del baterista John Bonham en 1980, mientras que sus contemporáneos AC / DC continuaron teniendo éxito después de la muerte del ex vocalista Bon Scott . Country rock vio un declive después del accidente aéreo de Lynyrd Skynyrd en 1977 y la disolución en 1980 de la banda más exitosa del género, los Eagles . The Grateful Dead tuvo su mayor éxito en la historia de la banda con ” Touch of Grey “. The Who logró proporcionar las canciones de éxito ” You Better You Bet ” y “Eminence Front “antes de quemarse después de la muerte de su batería Keith Moon .

El punk hardcore floreció desde principios hasta mediados de la década de 1980, con bandas liderando el género como Black Flag , Bad Brains , Minor Threat , Suicidal Tendencies , DOA y Dead Kennedys, entre otros. Comenzó a disminuir en la segunda mitad de la década, con la escena hardcore de Nueva York dominando el género. Sin embargo, experimenta un salto a finales de la década de 1980 con bandas emergentes como Operation Ivy y Green Day que definirían no solo el llamado sonido “East Bay”, sino que también impactarían en el sonido alternativo y punk de la próxima década. Algo de lo cual todavía está por aquí hoy.

La década de 1980 fue un momento difícil para muchos veteranos de la década de 1960 y 1970, muchos de ellos incapaces o no dispuestos a adaptarse a las tendencias actuales. Íconos de la música como Bob Dylan , Neil Young y The Rolling Stones lanzaron álbumes que a menudo eran de mala calidad y criticamente criticados mientras intentaban lidiar con los tiempos cambiantes. MTV, en particular, fue un problema para muchos artistas, ya que le daba mucha importancia a la juventud, la buena apariencia y el talento para el espectáculo. Los artistas que se asociaron fuertemente con la música disco también cayeron en desgracia y con frecuencia se les prohibió tocar en la radio.


R & B contemporáneo 


El R & B contemporáneo se originó en la década de 1980, cuando los músicos comenzaron a agregar ritmos disco , producción de alta tecnología y elementos de hip hop , soul y funk al rhythm and blues , haciéndolo más bailable y moderno.  Los principales artistas de R & B de la década de 1980 incluyeron a Michael Jackson , Prince , Jermaine Jackson , James Ingram , The SOS Band , Stevie Wonder , Kool & the Gang , Jeffrey Osborne , Smokey Robinson , Rick James.Diana Ross , Lionel Richie , Earth, Wind & Fire , Nueva Edición , Evelyn Rey , Marvin Gaye , Los Jets , DeBarge , Estrella de medianoche , el Club Nouveau , Stephanie Mills , Jody Watley , Rockwell , René y Angela , y Freddie Jackson . 

A mediados de la década de 1980, muchas de las grabaciones de los artistas Luther Vandross , Freddie Jackson , Sade , Anita Baker , Teddy Pendergrass , Peabo Bryson y otros se conocieron como una tormenta silenciosa .  El término se originó con el álbum de Smokey Robinson de 1975, A Quiet Storm . La tormenta silenciosa ha sido descrita como “la respuesta de R & B al rock suave y contemporáneo adulto: mientras que estaba destinada principalmente para el público negro, la tormenta silenciosa tenía la misma dinámica discreta, ritmos y ritmos relajados y sentimiento romántico”. 

Tina Turner hizo una gran remontada a mediados de la década de 1980, mientras que Donna Summer , Diana Ross , The Pointer Sisters e Irene Cara tuvieron éxito en las listas de éxitos durante la primera mitad de la década. Whitney Houston , Janet Jackson y Jody Watley lo tuvieron en la segunda mitad de la década. Irene Cara ‘s Flashdance … What a Feelingfue la canción número uno en todo el mundo en 1983, y para la década de los años 80.  Richard J. Ripani escribió que el tercer álbum de estudio de Janet Jackson Control(1986) fue “importante para el desarrollo de R & B por varias razones”, ya que ella y sus productores, Jimmy Jam y Terry Lewis , “crearon un nuevo sonido que fusiona los elementos rítmicos del funk y la disco, junto con grandes dosis de sintetizadores, percusión, efectos de sonido y una sensibilidad musical rap “.  Ripani escribió que “el éxito de Control llevó a la incorporación de rasgos estilísticos del rap en los años siguientes, y Janet Jackson continuará siendo una de las líderes en ese desarrollo”.  Ese mismo año, Teddy Riley comenzó a producir grabaciones de R & B que incluían influencias de hip hop. Esta combinación de estilo R & B y ritmos de hip hop se denominó new jack swing, y se aplicó a artistas como Bobby Brown , Keith Sweat , MC Hammer , Boyz ll Men , Guy , Jodeci y Bell Biv DeVoe .

Michael Jackson siguió siendo una figura destacada en el género a finales de la década de 1980, tras el lanzamiento de su álbum Bad (1987), que vendió 6 millones de copias en los Estados Unidos en la década de 1980, y vendió más de 30 millones de copias en todo el mundo.  El álbum Janet Jackson de 1989 , Rhythm Nation 1814 de Janet Jackson, continuó el desarrollo del R & B contemporáneo en la década de 1990, cuando el tema principal del álbum, ” Rhythm Nation “, utilizó “elementos de todo el espectro de R & B”. swing, partes vocales rapeadas y notas de blues “.  El lanzamiento de Janet Jackson ‘Hot 100 en tres años calendario separados: ” Miss You Much ” en 1989, ” Escapade ” y ” Black Cat ” en 1990, y ” Love Will Never Do (Without You) ” en 1991, y el único álbum en la historia de la Hot 100 para tener siete mejores 5 hits individuales.


Hip hop 

Abarcando el arte del graffiti, el break dance, la música rap y la moda, el hip-hop se convirtió en el movimiento cultural dominante de las comunidades afroamericanas en los años ochenta. El género musical Hip hop tuvo una fuerte influencia en la música pop a fines de la década de 1980, y continúa hasta la actualidad.

Durante la década de 1980, el género hip hop comenzó a abrazar la creación del ritmo mediante el uso del cuerpo humano, a través de la técnica de percusión vocal de beatboxing . Pioneros como Africa Bambaataa , DJ Kool Herc , Melle Mel , Grandmaster Flash y los Cinco Furiosos , Whodini , Sugarhill Gang , Doug E. Fresh ,  Biz Markie y Buffy de los Fat Boys hicieron ritmos, ritmos y sonidos musicales usando su boca, labios, lengua, voz y otras partes del cuerpo. Los artistas de “Human Beatbox” también cantaban o imitaban turntablism arañazos u otros sonidos de instrumentos.

La década de 1980 también vio a muchos artistas hacer declaraciones sociales a través del hip hop. En 1982, Melle Mel y Duke Bootee grabaron ” The Message ” (oficialmente acreditado a Grandmaster Flash y The Furious Five),  una canción que presagiaba las declaraciones socialmente conscientes de Run-DMC ‘ It’s like That‘ y Public Enemy ” Acero negro en la hora del caos “. 

Los artistas populares de hip hop de la década de 1980 incluyen Kurtis Blow , Run DMC , Beastie Boys , NWA , LL Cool J , Public Enemy , Eric B. y Rakim , Big Daddy Kane , Boogie Down Productions , Kid N Play , MC Lyte , EPMD , Salt N Pepa e Ice-T , Schooly D , Slick Rick , Kool Moe Dee , Whodini , MC Hammer , entre otros.


Música electrónica 

En la década de 1980, los discos de música dance realizados utilizando solo instrumentos electrónicos se hicieron cada vez más populares, en gran medida influenciados por la música electrónica de Kraftwerk y la música disco de los años setenta . Dicha música nació y se popularizó a través de las escenas regionales de clubes nocturnos en la década de 1980, y se convirtió en el tipo predominante de música tocada en discotecas y en la escena rave .

La música house es un estilo de música electrónica de baile que se originó en Chicago, Illinois, EE. UU. A principios de la década de 1980. [28] La música de la casa estaba fuertemente influenciada por elementos de variedades de discoteca con alma y funk . Club play de DJs pioneros como Ron Hardy y Lil Louis , tiendas locales de música dance, y los populares programas Hot Mix 5 en la estación de radio WBMX-FM ayudó a popularizar la música house en Chicago y entre los DJs y productores visitantes de Detroit. Trax Records y DJ International Records, etiquetas locales con una distribución más amplia, ayudaron a popularizar la música house fuera de Chicago. Al final llegó a Europa antes de ser infundido en la corriente principal de la música pop y dance en todo el mundo durante la década de 1990.

Se ha citado ampliamente que el anteproyecto inicial para techno se desarrolló a mediados de la década de 1980 en Detroit, Michigan , por Juan Atkins , Kevin Saunderson , Derrick May(los llamados “Belleville Three”) y Eddie Fowlkes , todos ellos asistieron a la escuela juntos en Belleville High , cerca de Detroit.  Aunque inicialmente se concibió como música de fiesta que se reproducía en programas de radio mixtos diarios y se tocaba en fiestas organizadas por cliquet, clubes de secundaria de Detroit, se ha convertido en un fenómeno global.


Música country 

A principios de la década de 1980, la música country influida por el pop fue el estilo dominante, a través de actos como Kenny Rogers , Ronnie Milsap , TG Sheppard , Eddie Rabbitt , Crystal Gayle , Anne Murray y Dolly Parton . La película de 1980 Urban Cowboy , una comedia romántica protagonizada por John Travolta y Debra Winger , engendró un exitoso álbum de banda sonora con canciones pop de estilo pop, incluyendo ” Lookin ‘for Love ” de Johnny Lee , ” The Devil Went Down to Georgia ” de Charlie Daniels Band, ” Could I Have This Dance ” de Murray y ” Love the World Away ” de Rogers. Las canciones y la película en sí dieron como resultado un boom de principios de los ochenta en la música country de estilo pop, y la época a veces se conoce como el “Movimiento Urban Cowboy”.

A mediados de la década de 1980, el público de música country comenzaba a cansarse del pop country. Aunque algunos artistas del pop-country continuaron grabando y lanzando canciones y álbumes exitosos, el género en general estaba empezando a sufrir. En 1985, un artículo del New York Timesdeclaró la música country “muerta”. Sin embargo, en este momento, varios recién llegados estaban trabajando detrás de escena para revertir esta percepción.

El año 1986 dio a luz a varios artistas nuevos que actuaron en estilos de países tradicionales, como honky-tonk. Esto provocó el movimiento “nuevo tradicionalista” o el regreso a la música country tradicional. Los más exitosos de estos artistas incluyen a Randy Travis , Dwight Yoakam , Ricky Van Shelton y Holly Dunn . Además, artistas como Kathy Mattea y Keith Whitley , quienes habían estado actuando durante unos años antes, tuvieron sus primeros éxitos importantes durante 1986; Mattea era más de estilo popular, mientras que Whitley era puramente tonto. Pero el nuevo movimiento tradicionalista ya se había establecido ya en 1981, cuando recién llegados como Ricky Skaggs y George Straittuvieron sus primeros grandes éxitos. Reba McEntire tuvo su primer gran éxito en 1980, seguido de otros 15 éxitos número uno durante la década. Además, el compositor-guitarrista y prodigio de Chet Atkins Steve Wariner también surgió como un acto popular a partir de la década de 1980. Otro período de auge para los recién llegados con nuevos estilos tradicionalistas fue 1989, cuando artistas como Clint Black , Garth Brooks , Mary Chapin Carpenter , Lorrie Morgan y Travis Tritt tuvieron sus primeros grandes éxitos. Fue Whitley quien fue visto como uno de los portadores de la antorcha del nuevo movimiento tradicionalista, gracias a su estilo de honky-tonk en la línea de Lefty Frizzell y otros, y su poder de estrella iba a ascender a la década de 1990; sin embargo, Whitley era un conocido bebedor, y fue el envenenamiento por alcohol lo que acabó con su vida en mayo de 1989, solo semanas después de que una canción sobre el triunfo sobre demonios personales – ” No soy un extraño para la lluvia ” – se convirtiera en un gran éxito . De acuerdo con el movimiento neotraditonalista, Dolly Parton , Linda Ronstadt y Emmylou Harris se unieron para lanzar Trio de ventas Platino de 1987álbum. Compuesto principalmente de canciones tradicionales con arreglos acústicos, el álbum ganó un Grammy en 1988 por la mejor colaboración en el país.

Los dúos vocales también fueron populares debido a sus armonías, sobre todo The Bellamy Brothers y The Judds . Varias de las canciones de los hermanos Bellamy incluyen ganchos cargados de doble sentido , en canciones como “Do You Love as Good As You Look”. The Judds, un dúo de madre e hija, combinó elementos del pop contemporáneo y la música country tradicional en canciones como “Why Not Me” y ” Grandpa (Tell Me ‘Bout the Good Ol’ Days) “.

Los grupos de música country y las bandas siguieron aumentando su popularidad durante los años ochenta. El más exitoso de todos fue Alabama , una banda basada en Fort Payne que mezcló los sonidos tradicionales y pop con el rock sureño . Sus conciertos se agotaron regularmente, mientras que sus lanzamientos individuales regularmente alcanzaron el número 1 en la lista Billboard Hot Country Songs . En 1989, Alabama fue nombrada Artista de la Década por la Academia de Música Country . A fines de la década de 1980, el grupo había vendido más de 24 millones de álbumes en los Estados Unidos.

La clasificación detrás de Alabama en popularidad, en lo que concierne a los grupos, fueron The Oak Ridge Boys y The Statler Brothers , ambos grupos de armonía de cuatro partes con estilos gospel y country-pop. La popularidad de esos tres grupos provocó un auge en nuevos grupos y bandas, y para fines de la década de 1980, los fanáticos escuchaban actos como Restless Heart y Exile , este último que anteriormente tuvo éxito con el éxito pop ” Kiss You All Over “.

A pesar del sonido predominante del pop country, los actos duraderos de la década de 1970 y anteriores continuaron disfrutando de un gran éxito entre los fanáticos. George Jones , uno de los actos más antiguos de la época, grabó varios singles exitosos, incluido el aclamado por la crítica ” He stopped loving her today “. Conway Twitty continuó teniendo una serie de éxitos N ° 1, con “Desperado Love” en 1986 convirtiéndose en su 40 ° top-chart en la lista Billboard Hot Country Singles, un récord que se mantuvo durante casi 20 años. La película Coal Miner’s Daughter describió la vida de Loretta Lynn (con Sissy Spacek en el papel principal), mientras que Willie Nelsontambién tenía una serie de créditos de actuación. Dolly Parton tuvo mucho éxito en la década de 1980, con varios papeles principales de la película, dos álbumes n. ° 1 y 13 éxitos número uno, y tuvo muchas giras exitosas; también se asoció con Emmylou Harris y Linda Ronstadt en 1987 para el álbum multipista Trio . Otros que han existido por un tiempo y continuaron teniendo un gran éxito fueron Eddy Arnold , Johnny Cash , Merle Haggard , Waylon Jennings , Ray Price , Hank Williams Jr. y Tammy Wynette .

Además del recién llegado Whitley, el mejor país clásico y artistas influyentes que murieron durante la década fueron Red Sovine , Whitey Ford , Marty Robbins , Merle Travis , Ernest Tubb Wynn Stewart y Tex Williams . Aunque no se asoció directamente con la música country, Roy Orbison , un favorito de muchos fanáticos de la música country y cuyos estilos terminaron siendo influyentes con muchos recién llegados, murió en 1988.



Europa


Rock

Post-punk

Algunas de las bandas de post-punk más exitosas al comienzo de la década, como Siouxsie and the Banshees y The Psychedelic Furs , también continuaron su éxito durante la década de 1980. Los miembros de Bauhaus y Joy Division exploraron nuevos territorios estilísticos como Love and Rockets y New Order, respectivamente. 

La segunda generación de bandas británicas post-punk que se abrió paso a principios de los 80, incluyendo The Smiths , The Jesus and Mary ChainThe Cure , The Fall , The Pop Group , The Mekons , Echo and the Bunnymen y Teardrop Explodes , tendieron a alejarse de los oscuros paisajes sónicos. 

Aunque la primera canción exitosa de la policía ” Roxanne ” fue escrita por Sting en 1978 (alcanzando el número 12 en las listas británicas ese año), la canción siguió creciendo en popularidad en la década de 1980 junto con la banda, y ayudó a definir el sonido y repertorio de The Police, una de las bandas más importantes de la década de 1980 a nivel mundial. A pesar de que The Police tenía sus raíces en el post punk, su éxito y mega-estrellato se debieron a que pudieron empacar los principales escenarios de rock de estadios como Wembley , el Coliseo de Oakland y el Maracaná en Río de Janeiro.. Además de U2, son la única banda con orígenes post-punk para seguir y alcanzar el éxito global que lograron, con su música transformándose a lo largo de su propia marca y estilo de música. La composición y la voz de Sting se volvieron legendarias. junto con el baterista Stewart Copeland y sus habilidades de batería ampliamente respetadas y complejas y la guitarra maestra de Andy Summer intercalando con Sting y Stewart, ayudándoles a obtener un reconocimiento informal pero ampliamente aceptado como la “Banda más grande del mundo” durante su Sincronicidad 1983-1984 Tour , obteniéndoles una nominación para 5 premios Grammy y 3 en los premios Grammy de 1984 .

U2 de Irlanda incorporó elementos de imágenes religiosas junto con comentarios políticos en su música a menudo himno, y para finales de la década de 1980 se había convertido en una de las bandas más grandes del mundo. 

Aunque muchas bandas post-punk continuaron grabando y tocando, declinaron como un movimiento a mediados de la década de 1980 cuando los actos se disolvieron o se movieron para explorar otras áreas musicales, pero siguieron influyendo en el desarrollo de la música rock y se han visto como un elemento importante en la creación del movimiento de rock alternativo. 


Nueva ola de música 

La llegada de MTV en 1981 marcaría el comienzo de la era más exitosa de la nueva ola . Los artistas británicos, a diferencia de muchos de sus contrapartes estadounidenses, habían aprendido a usar el video musical desde el principio.  Varios actos británicos firmados por sellos independientes pudieron vender y vender más que artistas estadounidenses firmados con grandes sellos discográficos. Los periodistas etiquetaron este fenómeno como una ” Segunda Invasión Británica “. 

En el otoño de 1982, ” I Ran (So Far Away) ” de A Flock of Seagulls ingresó al Billboard Top Ten, posiblemente la primera canción exitosa que le debía casi todo al video.  Serían seguidos por bandas como Duran Duran cuyos videos brillantes llegarían a simbolizar el poder de MTV. ” Money for Nothing ” de Dire Straits se burló de MTV, lo que los ayudó a convertirse en estrellas internacionales del rock.  En 1983, el 30% de las ventas de discos eran de actos británicos. 18 de los 40 mejores y 6 de los 10 mejores sencillos del 18 de julio fueron de artistas británicos. Las ventas totales récord aumentarían en un 10% desde 1982.  Newsweek la revista presentaba a Annie Lennox y Boy George en la portada de uno de sus números, mientras que la revista Rolling Stone publicaría un número de England Swings .  En abril de 1984, 40 de los 100 mejores sencillos eran de actos británicos, mientras que 8 de los 10 mejores singles en una encuesta de mayo de 1985 eran de origen británico.  el veterano periodista musical Simon Reynolds teorizó que, similar a la primera invasión británica, el uso de influencias negras estadounidenses por parte de los actos británicos ayudó a impulsar el éxito.  Los comentaristas de los principales medios de comunicación acreditaron a MTVy los británicos actúan para traer color y energía a la música pop, mientras que los periodistas de rock eran generalmente hostiles al fenómeno porque sentían que representaba la imagen sobre el contenido.  MTV continuó su fuerte rotación de videos por nuevos actos orientados a la ola hasta 1987, cuando cambió a un formato de heavy metal y rock. 


Nuevos románticos 

El nuevo romanticismo surgió como parte del movimiento de la nueva ola de música en el club nocturno de Londres, incluyendo Billy’s y The Blitz Club a finales de la década de 1970. Bajo la influencia de David Bowie y Roxy Music , se desarrolló glam rock modas, ganando su nombre de los volantes fop camisas de principios del Romanticismo . La nueva música romántica a menudo hizo un uso extensivo de sintetizadores. Los pioneros incluyeron Visage y Ultravox y entre los actos más exitosos comercialmente asociados con el movimiento estuvieron Adam and the Ants , Culture Club , Spandau Ballet yDuran Duran .  Alrededor de 1983, el movimiento original se había disuelto, y los actos supervivientes dejaban de lado la mayoría de los elementos de la moda para dedicarse a las carreras principales. Otros nuevos artistas románticos incluyen Classix Nouveaux , A Flock of Seagulls , Gary Numan , Japón , Landscape , Thompson Twins , Soft Cell , ABC , The Teardrop Explodes , Yazoo y Talk Talk .


Roca gótica 

La música rock gótica se desarrolló a partir de la escena post punk a finales de los años setenta. Las bandas de rock gótico tempranas notables incluyen Bauhaus (cuyo ” Muerto de Bela Lugosi ” se cita a menudo como el primer registro gótico), Siouxsie y Banshees , The Cure , The Sisters of Mercy y Fields of the Nephilim .  El rock gótico dio lugar a una subcultura gótica más amplia que incluía clubes, varias tendencias de moda y numerosas publicaciones que crecieron en popularidad en la década de 1980, ganando notoriedad al ser asociado por varios pánicos morales sobre el suicidio y el satanismo. 


Heavy metal

A principios de la década de 1980, la nueva ola de heavy metal británico irrumpió en la corriente principal , como los álbumes de Judas Priest , Iron Maiden , Saxon y Motörhead , alcanzaron los 10 primeros en Reino Unido. En 1981, Motörhead se convirtió en el primero de esta nueva generación de bandas de metal para encabezar las listas del Reino Unido con No Sleep ‘hasta Hammersmith . Después de una serie de los 10 mejores álbumes del Reino Unido, el álbum homónimo de Whitesnake de 1987 fue el más exitoso comercialmente, con éxitos, ” Here I Go Again ” y ” Is This Love “, que los nombró para el Brit Award a los mejores británicos. Grupo. 

Muchos artistas del metal, incluido Def Leppard , se beneficiaron de la exposición que recibieron en ATV y se convirtieron en la inspiración para el glam metal estadounidense.  Sin embargo, como el subgénero se fragmentó, gran parte del ímpetu creativo se desplazó hacia América y Europa continental (particularmente Alemania y Escandinavia), que produjo la mayoría de los nuevos subgéneros importantes de metal, que luego fueron retomados por los actos británicos. Estos incluyen thrash metal y death metal , ambos desarrollados en el Reino Unido; black metal y power metal , ambos desarrollados en Europa continental, pero influenciados por la banda británica Venom ; y Doom , que se desarrolló en los Estados Unidos, pero que pronto fue adoptado por varias bandas de Inglaterra, incluyendo Pagan Altar y Witchfinder General . 

Bandas notables de la escena de hard rock y metal de la década de 1980 incluyen Bon Jovi , Guns N ‘Roses , Metallica , Megadeth , Slayer , Anthrax , Poison , Mötley Crüe , Ozzy Osbourne , Twisted Sister y otros.


Pop 

La controvertida banda de pop dance Frankie Goes to Hollywood en Londres, 1985

Phil Collins tuvo tres sencillos número uno en el Reino Unido en los años 80, siete singles número uno en Estados Unidos, otro con Génesis , y cuando su trabajo con Genesis, su trabajo con otros artistas, así como su carrera en solitario es total, Collins tuvo más 40 éxitos en la lista Billboard Hot 100 durante la década de 1980 que ningún otro artista.  Su antiguo colega de Genesis, Peter Gabriel , también tuvo una carrera en solitario muy exitosa, que incluyó un sencillo número uno de EE. UU. Y tres éxitos top diez en el Reino Unido (incluido un dúo con Kate Bush ). El guitarrista de Genesis Mike Rutherford también disfrutó de varios éxitos en el Reino Unido y Estados Unidos con su proyecto Mike + The Mechanics, que incluía un número uno en Estados Unidos. David Bowie vio un éxito comercial mucho mayor en la década de 1980 que en la década anterior, anotando cuatro singles número uno en el Reino Unido, incluyendo “Let’s Dance”, que resultó ser su mayor éxito. Tuvo un total de diez éxitos top ten del Reino Unido durante la década, dos en colaboración con otros artistas.

Boy George y su banda Culture Club tuvieron un gran éxito tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos con grandes éxitos como ” Do You Really Want To Hurt Me “, ” Time (Clock of the Heart) ” y ” Karma Chameleon “. Además de Boy George, que tiene su propio número uno en el Reino Unido con su versión de Breads ” Everything I Own “, es considerado un ícono importante de esta era. La banda de Liverpool, Frankie Goes, al pop de la danza inicialmente polémico de Hollywood les dio tres números consecutivos en el Reino Unido en 1984, hasta que se desvanecieron a mediados de la década de 1980.  Muerto o vivo, también de Liverpool, fue otra banda popular de pop dance a mediados de la década de 1980. Fue liderado por el vocalista Pete Burns . ¡Probablemente la banda de pop británica más exitosa de la época fue el dúo Wham! con una mezcla inusual de disco , soul , baladas e incluso rap , que tuvo once éxitos entre los diez primeros en el Reino Unido, seis de ellos número uno, entre 1982 y 1986.  George Michael lanzó su álbum debut como solista, Faith en 1987, y llegaría a tener siete singles número uno en el Reino Unido. El concierto de Live Aid en 1985, celebrado en el estadio de Wembley, vería a algunos de los artistas británicos más grandes de la época interpretar, con Queen robando el espectáculo. 

Bonnie Tyler tuvo grandes éxitos con ” Total Eclipse of the Heart ” y ” Holding Out for a Hero “, mientras que Robert Palmer tuvo dos icónicos videos musicales para ” Addicted to Love ” y ” Simply Irresistible “. El single de Bee Gees 1987 ” You Win Again ” llegó al número uno, convirtiéndolos en el primer grupo en lograr un éxito # 1 en el Reino Unido en cada una de las tres décadas: los años 60, 70 y 80.  Otros artistas británicos que alcanzaron el éxito en las listas pop en los años 80 incluyen a Paul McCartney , Elton John , Culture Club , The Fixx ,, Rod Stewart , Kate Bush , Billy Idol , Paul Young , Elvis Costello , Simple Minds , Billy Ocean , Tears for Fears , UB40 , Madness y Sade .

En 1988, la cantante irlandesa Enya logró un gran avance en su carrera con el álbum Watermark, que vendió más de once millones de copias en todo el mundo y ayudó a lanzar la exitosa carrera de Enya como cantante líder en la nueva era , Celtic , World . La banda holandesa Tambourine recibió cierta notoriedad en los Países Bajos y Bélgica hacia el final de la década.


Synthpop 


Synthpop surgió de la nueva ola , produciendo una forma de música pop que siguió a los pioneros del rock electrónicoen la década de 1970 como Kraftwerk , Jean Michel Jarre y Tangerine Dream , en la que el sintetizador es el instrumento musical dominante. Los sonidos de los sintetizadores llegaron a dominar la música pop de principios de la década de 1980 y reemplazaron a la disco en los clubes de baile de Europa.

Otros artistas de synthpop exitosos de esta era incluyen Pet Shop Boys , Alphaville , Soft Cell , Depeche Mode , New Order , Gary Numan , La Liga Humana , Thomas Dolby , Yazoo , Art of Noise , Heaven 17 , A Flock of Seagulls , OMD , Japón , Thompson Twins , Visage , Ultravox , Kajagoogoo , Eurythmics , a-ha , Telex ,Real Life , Erasure , Camouflage , London Boys , Modern Talking , Bananarama , Yellow Magic Orchestra , entre otros.



América Latina

Pop 

La década de los ochenta dio lugar a los grupos de adolescentes Menudo , Timbiriche y Los Chicos , así como a estrellas adolescentes emergentes como Luis Miguel y Alejandra Ávalos 

En 1988, sin embargo, el susodicho Luis Miguel se transformaría en una superestrella adulta a los 18 años con el éxito La Incondicional (1989). No muy atrás estaba el ex miembro de Los Chicos Chayanne, ya que se convirtió en una estrella del pop al final de la década, con su éxito de 1987 Fiesta en América . A medida que las estrellas jóvenes comienzan a aumentar en la música latina, veteranos como Julio Iglesias , José José ,Juan Gabriel y José Luis Rodríguez El Puma continúan su predominio en la música latina. En 1985, Gloria Estefan y Miami Sound Machine lograron el éxito mundial de ” Conga ” . El cantante argentino venezolano Ricardo Montaner se une a esos veteranos con su éxito de 1988 Tan Enamorado . Después del lento declive de Fania All-Stars , el nuevo género romántico de la salsa romántica se incrementaría a partir de 1984. Los salseros más jóvenes como Frankie Ruiz , Luis Enrique y Eddie Santiago aprovecharían este nuevo género para elevar la salsa a nuevas alturas. La música tejana comienza a crecer poco después de que Mazz cruza a México después de que sus discos Una Noche Juntos y No Te Olvidare ganan Grammys.

En 1989, Juan Luis Guerra anota un gran golpe en el Merengue con el café Ojala que llueva .


Rock 

El movimiento Rock en Español comenzó alrededor de la década de 1980. Hasta mediados de los 80, la escena rockera de la mayoría de los países hispanoamericanos no estaba conectada, y era raro que una banda de rock ganara reconocimiento y popularidad fuera de su país de origen.

Argentina, que tenía la escena de la música y la escena nacional más grande del rock, se convirtió en el lugar de nacimiento de varios actos de rock influyentes. Soda Stereo de Buenos Aires es a menudo aclamada como la banda de rock más influyente de los 80 junto con las carreras en solitario de Charly García , Luis Alberto Spinetta y la nueva estrella Fito Páez de Rosario . Soda Stereo fue una de las primeras bandas en recorrer con éxito la mayor parte de América Latina. Argentina también desarrolló durante los años 80 una escena de ska rock y punk rock. El movimiento punk, que fue iniciado por Los Violadores , condujo al surgimiento del Buenos Aires Hardcore alrededor de 1990.

En Chile, que fue gobernado por una dictadura militar en los años 80, las canciones de protesta de Nueva canción de los años 60 y 70 mantuvieron su popularidad a pesar de la severa censura. La banda de rock progresivo / folk Los Jaivas hizo un álbum de marca latinoamericana con Alturas de Macchu Picchu [sic] basado en el poema homónimo de Pablo Neruda . La banda de rock Los Prisioneros tuvo éxito al combinar el ambiente de la canción de protesta de los 80 con las nuevas tendencias en rock como punk, ska, new wave y techno. A finales de la década de 1980, nuevas bandas como Los Tres y La Ley comenzarían a establecer las tendencias para la próxima década.

En Brasil, a pesar de que los años 60 presenciaron el fenómeno de Jovem Guarda y la década de 1970 vio la aparición de muchos artistas prolíficos, como Raul Seixas , y bandas como Os Mutantes , la explosión del rock brasileño comenzó en 1981 con las primeras expresiones de la nueva ola , más tarde rebautizada como Nueva Jovem Guarda por los medios. Las alteraciones del movimiento de la nueva ola inglesa, con su sorprendente variedad de estilos, llegaron a Brasil a través de grupos y personalidades como Blitz , Camisa de Vênus , Barão Vermelho , Kid Abelha , Paralamas do Sucesso ,Ritchie  ( pt ) , Lulu Santos , Rádio Táxi , Marina Lima , Engenheiros do Hawaii , RPM , Graffiti, Ultraje a Rigor , Legião Urbana , Ira! TitãsCapital Inicial , Nenhum de Nós , Biquini Cavadão , Lobão y Os Ronaldos, Léo Jaime y muchos otros. En enero de 1985, el festival Rock in Rio tuvo lugar en Río de Janeiro , que reunió a más de un millón de personas al Cidade do Rock durante los 10 días del evento, y hasta el día de hoy es el festival más grande e influyente del país.  Representa un hito en la libertad de expresión , ya que en ese mismo año el país vio el final de la dictadura ,  y también es responsable de establecer Brasil como un lugar para artistas internacionales – como, por lo tanto, Hasta ahora, las atracciones extranjeras habían sido rarezas. 


Salsa

La música de salsa se había desarrollado en las décadas de 1960 y 1970 por inmigrantes puertorriqueños y cubanos en el área de la ciudad de Nueva York, pero no alcanzó la popularidad dominante en América Latina hasta finales de los años ochenta. La música salsa se convirtió junto con la cumbia en la música de baile más popular, pero no penetró en otros países fuera del Caribe como lo hizo la cumbia.

La década de 1980 fue un momento de diversificación, ya que la salsa popular evolucionó a una salsa romántica dulce y suave , con letras que se centran en el amor y el romance, y su primo más explícito, la salsa erótica . Salsa romantica se remonta a Noches Calientes , un álbum de 1984 del cantante José Alberto con el productor Louie Ramirez. Una ola de cantantes románticos, encontró una gran audiencia entre los latinos en Nueva York y Puerto Rico.  La década de 1980 también vio la salsa expandirse a México, Argentina , Perú , Europa y Japón, y diversificarse en muchos estilos nuevos.

En la década de 1980, algunos artistas experimentaron con la combinación de elementos de la salsa con la música hip hop , mientras que el productor y pianista Sergio George ayudó a revivir el éxito comercial de la salsa. Creó un sonido basado en prominentes trombones y raíces, estilo mambo inspirado. Se trabajó con la salsa japonesa banda Orquesta de la Luz , y desarrolló una orquesta de estudio que incluyó a Tito Nieves , Celia Cruz, José Alberto, La India , Tito Puente y Luis Enrique . El cantante colombiano Joe Arroyo saltó a la fama en la década de 1970, pero se convirtió en un reconocido exponente de la salsa colombianaen la década de 1980 Arroyo trabajó durante muchos años con el arreglista colombiano Fruko y su banda Los Tesos . 


Merengue

La música merengue llegaría a sus años dorados durante la década de 1980 a partir de finales de los 70 con artistas como Wilfrido Vargas , Johnny Ventura y Fernando Villalona . Sus orquestas también cambiarían futuros solos como Eddy Herrera y Rubby Pérez . Hacia el final de la década, La Coco Band reinventaría el merengue con un estilo más cómico.



Australia y Nueva Zelanda

La banda de rock australiana INXS logró éxito internacional durante la década con una serie de grabaciones exitosas, incluyendo los álbumes Listen Like Thieves (1985), Kick (1987), y los singles ” Original Sin ” (1984), ” Need You Tonight ” (1987) ), ” Devil Inside ” (1988) y ” New Sensation ” (1987). 

Primer single de Kylie Minogue , ” Locomotion ” se convirtió en un gran éxito en la Australia natal de Minogue, pasando siete semanas en el número uno en la lista de singles de Australia. El single finalmente se convirtió en el single australiano más vendido de la década. En toda Europa y Asia, la canción también tuvo un buen desempeño en las listas de música, alcanzando el número uno en Bélgica , Finlandia , Irlanda , Israel , Japón y Sudáfrica . La banda de rock australiana Men at Work alcanzó el éxito en 1981 con el sencillo ” Down Under “, que encabezó las listas australianas durante dos semanas consecutivas.

En 1980, la banda de rock de Nueva Zelanda Split Enz lanzó su álbum True Colors , que se convirtió en un éxito internacional. Su single ” I Got You “, que fue elogiado por su coro de “Beatle-esque”, llegó a los diez primeros en Nueva Zelanda , Australia y Canadá , alcanzó el número doce en el Reino Unido e incluso cartografió a los Estados Unidos . Split Enz también recibió una gran exposición en los Estados Unidos con el lanzamiento de MTV , que presentó varios Split Enz videos en los primeros días de su emisión. Sin embargo, después de varios cambios de formación, que incluyeron la salida del miembro prominente Tim Finn , la banda se separó en 1984 (otra banda prominente de Nueva Zelanda / Australia , Mi-Sex , conocida por su sencillo ” Juegos de computadora “), disolvió el mismo año). Neil Finn , el hermano menor de Tim Finn que se había convertido en el líder de facto de Split Enz después de su partida en 1983, formó Crowded House en Nueva Zelanda en 1985. En 1986 Crowded House lanzó su exitoso álbum debut homónimo, que fue al número uno enAustralia y el número tres en Nueva Zelanda , además de alcanzar los diez primeros en Canadá y los veinte primeros en Estados Unidos . Dio lugar a la canción ” Do not Dream It’s Over “, que alcanzó el número uno en Nueva Zelanda y Canadá , la número dos en los Estados Unidos y la número ocho en Australia , y desde entonces se ha convertido en un himno pop / rock en Australasia . El siguiente álbum de Crowded House, Temple of Low Men , lanzado en 1988, no logró el mismo éxito que su debut, pero aún era popular en los países de origen de la banda, Nueva Zelanda y Australia.

De vuelta en casa, Nueva Zelanda siguió teniendo una escena musical pequeña y vibrante, y en los años ochenta se formaron muchas bandas nuevas, como The Swingers , Coconut Rough , The Crocodiles y Peking Man. Muchas de estas bandas fueron efímeras y no tuvieron mucho éxito fuera de Nueva Zelanda y Australia.



Asia 


En Japón , bandas como Shonen Knife , Boredoms , The Star Club , X Japan , Dead End y The Stalin comenzaron en las bandas de rock japonesas y Visual kei surgió en la década de 1980 con bandas como X Japan , Buck Tick y D’erlanger . El noise rock japonés surgió en la década de 1980 con bandas como Melt-Banana , Zeni Geva y Guitar Wolf en la escena indies japonesa.

Surgió el hardcore japonés con bandas como The Star Club y GISM, y el grupo ídolo japonés Onyanko Club comenzó como un grupo idol entre los fanáticos adolescentes y los fanáticos juveniles.

Además, Hong Kong vio un rápido crecimiento en la música pop, tanto en términos de variedad y popularidad. Las grandes estrellas como Leslie Cheung , Anita Mui , Danny Chan , Alan Tam y Beyond fueron íconos de la década. La década de 1980 todavía se considera como el período más exitoso en la historia de la música de Hong Kong.

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