Música de los años 90

Fuente Wikipedia>> Grupos de música de los años 1990


Fuente Wikipedia>> Década de 1990 en la música   

La música popular en la década de 1990 vio la continuación de las tendencias pop adolescente y dance-pop que surgieron en los años setenta y ochenta. Además, el hip hop creció y continuó teniendo mucho éxito en la década, con la continuación de la edad de oro del género. Aparte del rap , el reggae , el R & B contemporáneo y la música urbana en general continuaron siendo extremadamente populares a lo largo de la década; la música urbana a finales de los años ochenta y noventa a menudo se mezclaba con estilos como soul , funk y jazz , lo que resulta en géneros de fusión comonuevo jack swing , neo-soul , hip hop soul y g-funk que fueron populares.

Al igual que en la década de 1980, la música rock también fue muy popular en la década de 1990, sin embargo, a diferencia de la nueva ola y glam metal escena dominadas por la parte del tiempo, grunge ,  Britpop , rock industrial y otra de rock alternativo de la música surgió y se hizo cargo como el más popular de la década, así como punk rock , ska punk y nu metal , entre otros, que alcanzaron un alto nivel de éxito en diferentes momentos a lo largo de los años. La música electrónica , que había ganado popularidad en la década de 1980, se hizo muy popular en la década de 1990; casa y technodesde la década de 1980 se elevó al éxito internacional en esta década, así como nuevos géneros de la música electrónica de la danza como trance , happy hardcore , drum and bass , intelligent dance y trip hop . En Europa, Eurodance , Bubblegum dance y Europop fueron muy exitosos,  y también tuvieron éxito internacional. La década también presentó el surgimiento de la música country contemporánea como un género principal, que había comenzado en la década de 1980. 

Es difícil medir el impacto duradero de la música de los 90 en la cultura popular. Una encuesta europea de 2010 realizada por la emisora ​​digital Music Choice , entrevistando a más de 11,000 participantes, calificó la década de 1990 como la segunda mejor canción en los últimos 50 años, mientras que los participantes de una encuesta estadounidense de línea fija calificaron la década de 1990 como bastante baja, con solo 8% declarándolo como la mejor década en la música.

América del Norte 

Rock

Rock alternativo 

Con el avance de bandas como Nirvana y la popularidad del grunge y los movimientos de Britpop en la década de 1990, el rock alternativo entró en la corriente musical y muchas bandas alternativas se hicieron comercialmente exitosas durante la década de 1990.

A comienzos de la década de 1990, la industria de la música se vio tentada por las posibilidades comerciales del rock alternativo y las principales discográficas cortejaron activamente a bandas como Alice in Chains , Pearl Jam , Jane’s Addiction , Dinosaur Jr y Nirvana .  En particular, el éxito de REM se había convertido en un plan para muchas bandas alternativas a finales de los años 80 y 90; el grupo había sobrevivido a muchos de sus contemporáneos y para la década de 1990 se había convertido en una de las bandas más populares del mundo. 

Los Red Hot Chili Peppers se convirtieron en una banda importante en el surgimiento del rock alternativo con su álbum Blood Sugar Sex Magikatrayendo la atención mundial sobre el rock alternativo. Combinando el funk rock con el rock más convencional, los Chili Peppers lograron el éxito principal culminando con el lanzamiento de Californication .

Algunas de las principales bandas estadounidenses de rock alternativo de la década de 1990 incluyeron a Hootie y The Blowfish , Collective Soul , Creed , Nirvana , Alice in Chains , Dinosaur Jr , The Mighty Mighty Bosstones , Green Day , Weezer , The Offspring , Matchbox Twenty , Red Hot Chili Peppers , Soul Asylum , Liz Phair , The Lemonheads , REM , Soundgarden , Live , Counting CrowsTalk DC , Goo Goo Dolls , Third Eye Blind , The Smashing Pumpkins , 4 Non Blondes , Beck , The Breeders , Foo Fighters , Sublime , No Doubt , Hole , Cake , Blind Melon , Stone Temple Pilots , Basura y Pearl Jam .


Metal alternativo 

A principios de los años 90 surgió un nuevo estilo de música alternativa, que combinó elementos del rock alternativo con el heavy metal , este nuevo género denominado ” metal alternativo ” se considera un precursor del movimiento nu metal de finales de los 90. Este estilo fue tipificado por bandas como Tool , Helmet y Jane’s Addiction . Otras bandas como Faith No More , Primus , Red Hot Chili Peppers y Rage Against the Machine también mezclaron elementos de funk y hip hop , creando subgéneros de este estilo, como el funk metal y el rap metal..


Grunge 

Un subgénero del rock alternativo, las bandas de grunge tomaron popularidad a principios de la década de 1990. La música grunge, y la cultura que se comercializa a su alrededor, nació en los estados del Pacífico Noroeste de Washington y Oregon en la década de 1980.  Artistas como Nirvana , Soundgarden , Alice in Chains y Pearl Jam llevaron el rock alternativo a la popularidad en 1991. Sin embargo, muchas bandas se sentían incómodas con su éxito y desconfiaban igualmente de la etiqueta grunge.

Nirvana despertó el apetito del público por una música rock más directa y menos pulida, y un lugar en el que se encontró fue en el álbum debut de una banda de la Costa Oeste con vínculos con el movimiento grunge, Pearl Jam. Pearl Jam lanzó su álbum debut, Ten , un mes antes de Nevermind en 1991, pero las ventas solo repuntaron un año después. En la segunda mitad de 1992, Ten se convirtió en un gran éxito, obteniendo el certificado de oro y llegando al número dos en la lista de álbumes Billboard 200 .  Pearl Jam fusionó el rock de estadio riff-heavy de la década de 1970 con el coraje y la ira de la década de 1980 post-punk.

A mediados de la década de 1990, muchas bandas grunge se rompieron o se hicieron menos visibles. La muerte de Kurt Cobain a principios de 1994, así como los problemas de gira de Pearl Jam (debido al tan publicitado boicot de la banda sobre Ticketmaster ), marcaron el declive del género. 


Post-grunge 

Al mismo tiempo que las bandas grunge originales entraron en declive, las principales discográficas comenzaron a firmar y promocionar bandas que emulaban el género.  El término post-grunge fue acuñado para describir a estas bandas, que emulaban las actitudes y la música del grunge , particularmente las guitarras gruesas y distorsionadas, pero con un sonido comercialmente más amigable con la radio. 

En 1995, el nuevo baterista de Nirvana Dave Grohl , Foo Fighters , ayudó a popularizar el género y definir sus parámetros, convirtiéndose en una de las bandas de rock con mayor éxito comercial en los EE. UU., Con la ayuda de una gran difusión en MTV. [13] Algunos de los actos post grunge más exitosos de los 90 fueron Candlebox , Bush , Collective Soul , Creed , Matchbox Twenty , Our Lady Peace , Foo Fighters , Live y otros. El género tendría otra ola de actos exitosos durante gran parte de la primera parte de la próxima década, que incluye bandas comoNickelback , Creed , Lifehouse , 3 Doors Down y más. Aunque algunas de esas bandas se formaron a fines de la década de 1990, muchos no verían un avance comercial hasta los primeros años de la década siguiente.


Indie rock 

Tras el inmenso éxito del rock alternativo en la década de 1990, el término ” indie rock ” se asoció con las bandas y géneros que permanecieron bajo tierra. Bandas como Sonic Youth y Pixies preparan el escenario para el surgimiento del indie rock en la escena underground, con bandas como Pavement , Archers of Loaf , Sleater-Kinney , Built to Spill , Yo La Tengo , The Breeders , Superchunk , Dinosaur Jr. , Cat Power , Guiado por Voces , Sebadoh , The Jesus Lizard ,Liz Phair y The Flaming Lips ganan popularidad a lo largo de la década.


Ska punk

A finales de la década de 1990, el interés de la corriente principal en las bandas de ska de la tercera ola como Reel Big Fish , The Mighty Mighty Bosstones , Sublime y No Doubt disminuyó a medida que otros géneros musicales cobraron impulso. 


Skate punk y pop punk

El punk rock en los Estados Unidos experimentó un resurgimiento a principios y mediados de la década de 1990. El punk rock en ese momento no era comercialmente viable, y ninguna gran discográfica firmó una banda de punk rock hasta el gran avance de Green Day en 1994. Ambos factores contribuyeron a la aparición de varias discográficas independientes , a menudo dirigidas por personas en bandas para lanzar su propia música y la de sus amigos. ¡Las etiquetas independientes Lookout! Records , Fat Wreck Chords y Epitaph Records lograron éxito comercial.

Skate punk irrumpió en la corriente principal a mediados de la década de 1990, inicialmente con la banda de skate punk del norte de California Green Day y a finales de la década de 1990 con la banda de punk pop Blink-182 basada en el sur de California, quienes lograron un gran éxito comercial mundial. . El álbum de Green Day Dookie (1994) vendió 10 millones de copias en los Estados Unidos y otros 10 millones de copias en todo el mundo. Poco después del lanzamiento de Dookie , The Offspring lanzó el álbum Smash . El álbum vendió más de 14 millones de copias en todo el mundo, estableciendo un récord para la mayoría de los álbumes vendidos en una etiqueta independiente.  Rancid ‘s Let’s Go y NOFX ‘s punk en Drublic también fueron liberados durante este período y los dos de ellos fueron de oro también. Para fin de año, Dookie y Smash habían vendido millones de copias.  

El éxito comercial de estos dos álbumes atrajo el interés de los principales sellos en skate / pop punk, con bandas como Bad Religion que se ofrecen contratos lucrativos para dejar sus sellos discográficos independientes. En 1999, Blink-182 hizo un gran avance con el lanzamiento de Enema of the State , que vendió más de 15 millones de copias en todo el mundo recibiendo el estatus de multi-platino en los Estados Unidos , Canadá , Australia ,Italia , Nueva Zelanda y el estado de platino en Europa y el Reino Unido . Green Day es visto como el acto más grande en el punk rock, mientras que Blink-182 se considera que tiene la mayor influencia en bandas posteriores como Fall Out Boy y All Time Low .


Heavy metal

Muchos subgéneros de metal se desarrollaron fuera de la corriente principal comercial durante los años ochenta.  A principios de la década de 1990, el género thrash metal logró el éxito, principalmente debido al éxito masivo del quinto álbum homónimo de Metallica , que se lanzó en 1991 y trajo thrash metal a la corriente principal por primera vez. El éxito de Metallica fue seguido por Countdown to Extinction (1992) de Megadeth , que alcanzó el número 2,  Anthrax , Pantera y Slayer lograron el top 10,  y álbumes de bandas regionales como Testament. Sepultura entró en el top 100. 

En la segunda mitad de la década, el metal industrial se hizo popular. Las principales bandas estadounidenses de metal industrial de la década de 1990 incluyeron a Nine Inch Nails , Marilyn Manson , White Zombie , KMFDM , Ministry y Fear Factory .


Pop rock y cantante y compositor

En la década de 1990, hubo un renacimiento del movimiento de cantante y compositor de la década de 1970. Este movimiento duró hasta alrededor de 2004 con artistas como Norah Jones , Dido y Sarah McLachlan . Entre los artistas más importantes de este movimiento figuran Alanis Morissette , Tori Amos , Fiona Apple , Liz Phair , Juliana Hatfield , Edwin McCain , Jewel , Natalie Merchant , Sheryl Crow y Lisa Loeb . Quizás el álbum más importante del movimiento fue el álbum multiplatino de 1995 Jagged Little Pill porAlanis Morissette , así como el álbum de 1993 de Sheryl Crow , Tuesday Night Music Cluby su álbum epónimo de 1996 . 

La tendencia terminó a finales de la década de 1990 con Lynda Thomas , que se convirtió en el primer ídolo del movimiento adolescente pop-rock,  que más tarde en la década de 2000 alcanzó su mayor nivel de popularidad con cantantes posteriores como Avril Lavigne , Kelly Clarkson , P! Nk , Hilary Duff y Ashlee Simpson . 

También en la década de 1990, artistas como Jeff Buckley , Dave Matthews , Shania Twain , Bryan Adams , Elliott Smith , Melissa Etheridge y Sheryl Crowtomaron prestada la tradición del cantante y compositor para crear nuevos estilos de rock basados ​​en la acústica.


Hard rock

Los artistas de la tercera ola del glam metal como Firehouse , Warrant , Extreme , Slaughter y Skid Row experimentaron su mayor éxito al comienzo de la década, pero la popularidad de estas bandas disminuyó después de 1992 más o menos. Mötley Crüe y Poison , que fueron muy populares en la década de 1980, lanzaron álbumes exitosos en 1989 y 1990, respectivamente, y continuaron beneficiándose de ese éxito en la primera parte de la década. The Black Crowes marcó el comienzo de un sonido rock ‘n’ roll más clásico con su exitoso debut en 1990. Artistas hard rock más consolidados como Guns N ‘RosesVan Halen , Def Leppard , Ozzy Osbourne y Tom Petty lanzaron álbumes exitosos y siguieron siendo muy populares en la primera mitad de la década, mientras que Aerosmith , Bon Jovi y Metallica mantuvieron su popularidad a lo largo de toda la década, principalmente reinventándose a sí mismos. con cada nuevo álbum y explorando diferentes sonidos.


Pop 

El R & B contemporáneo y el pop urbano se popularizaron a lo largo de la década de 1990, pero se vieron eclipsados ​​por más pop-rock y música de baile en la segunda mitad de la década. Michael Jackson logró un éxito comercial y crítico continuo en la década de 1990 con su álbum de 1991 Dangerous, que vendió 35 millones de copias y su seguimiento de 1995 HIStory, que vendió 40 millones de unidades (20 millones de copias del disco doble). El primer single de Jackson ” Black or White ” del álbum anterior fue uno de los singles más vendidos de la década de 1990, y el single debut ” You Are Not Alone ” del último álbum se convirtió, el 2 de septiembre de 1995, en el primer sencillo en debutar en número uno en la cartelera Tabla de 100 calientes . En 1997, Jackson lanzó Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix, que se convirtió en el álbum de remixes más vendido de todos los tiempos, un récord que todavía conserva con más de seis millones de copias vendidas.

El grupo de chicas británicas The Spice Girls logró romper el mercado estadounidense, convirtiéndose en el grupo británico con mayor éxito comercial en América del Norte desde The Beatles . Su impacto provoca una invasión generalizada de los actos del pop adolescente a las listas de Estados Unidos que habían sido predominantemente dominadas por el grunge y el hip hop antes del éxito del grupo. Entre 1997 y 2000 , cantantes y grupos pop adolescentes estadounidenses , incluidos Backstreet Boys , * NSYNC , 98 Degrees , Hanson , Christina Aguilera , Britney Spears , Jessica Simpson y Mandy Moore.Jennifer López y niño del destino se hizo popular, siguiendo el ejemplo de las Spice Girls apuntando a los primeros miembros de la Generación Y . Al final de la década, Britney Spears y Christina Aguilera tuvieron grandes éxitos con sus exitosos singles, ” … Baby One More Time ” y ” Genie in a Bottle ” y respectivos álbumes de debut que se encuentran entre los más vendidos de todos los tiempos. El single / álbum de Britney Spears fue a la cima de las listas de Estados Unidos a principios de 1999. “Womanizer” (Jive) fue el segundo éxito número 1 para Spears después de su primer single, “… Baby One More Time”. Spears tiene la diferencia más larga entre los hits No. 1 desde que Cher “Believe” logró la pole position en marzo de 1999, a solo 10 días de los 25 años posteriores a que “Dark Lady” aterrizara en el primer lugar.

El álbum Erotica de Madonna fue lanzado en 1992 y se convirtió en uno de los álbumes más controvertidos hasta la fecha. En 1998, también tuvo su álbum más aclamado hasta la fecha, Ray of Light , que ha vendido más de 16 millones de copias en todo el mundo. Cyndi Lauper lanzó su primer álbum maduro Hat Full of Stars (1993), que deja completa la imagen de sus dos primeros álbumes, pero es muy elogiada por la crítica, a pesar de que no alcanzó el éxito comercial. Larry Flick, de Billboard, llamó a The Velvet Rope, de Janet Jackson, “el mejor álbum estadounidense del año y el más poderoso de sus últimos cinco”.  Publicado en octubre de 1997,The Velvet Rope debutó en el número uno en el Billboard  200.  En agosto de 1997, el sencillo principal del álbum, ” Got ‘til it’s Gone “, fue lanzado a la radio, alcanzando el número 12 en el Billboard Rhythmic Airplay Chart .  El single sampleó la canción de Joni Mitchell ” Big Yellow Taxi “, y contó con un cameo del rapero Q-Tip . “Got ‘til it’s Gone” ganó el Premio Grammy de 1997 al mejor video musical de formato corto .  El segundo sencillo del álbum ” Together Again “,Billboard Hot 100 singles chart, y colocándola a la par con Elton John y The Rolling Stones .  El single pasó un récord de 46 semanas en el Hot 100, además de pasar 19 semanas en la lista de singles del Reino Unido.  ” I Get Lonely ” llegó al número tres en el Hot 100.  The Velvet Ropevendió más de diez millones de álbumes en todo el mundo y fue certificada tres veces como platino por la RIAA.  Céline Dion logrando el éxito mundial con la canción My Heart Will Go On de la banda sonora de Titanic .


Contemporáneo adulto

A principios de la década de 1990, los exitosos singles de Mariah Carey como ” Vision of Love ” (1990) y ” Love Takes Time ” (1990), y ” All the Man that I Need ” de Whitney Houston(1990) y ” I Will Always Love You “(1992) encabezó las listas de radio para el formato contemporáneo adulto . 


R & B contemporáneo

MAS PERIODICO DOCUMENTAL WHITNEY

Whitney Houston fue la segunda artista femenina más vendida de la década de 1990, detrás de Mariah Carey

Los éxitos de Whitney Houston incluyen ” Todo lo que necesito ” (1990) y ” I Will Always Love You ” (1992). “I Will Always Love You” de Houston, una canción de la exitosa película de 1992 The Bodyguard , pasó 14 semanas en la cima del Billboard Hot 100, un récord en ese momento, y vendió más de 40 millones de copias en todo el mundo. Es el single más vendido por un acto femenino de todos los tiempos. En la década de 1990, la carrera de Mariah Carey se originó en una tormenta silenciosa , con éxitos como ” Vision of Love ” (1990) y ” Love Takes Time ” (1990).(1995) son algunos de los álbumes más vendidos de todos los tiempos y tuvieron importantes influencias de R & B. Richard J. Ripani escribió que Carey y Houston, “quienes dependen mucho de la tradición vocal de la música gospel, muestran un énfasis en el melisma que aumentó en R & B en general durante los años ochenta y noventa”.  La “Visión del amor” de Carey es considerada como un ejemplo extremo del uso de melisma y es conocido por comenzar la tendencia melismática completa en canciones con artistas femeninas durante los próximos 20 años. Beyoncé citó la canción para hacerla querer cantar, al igual que muchos otros artistas populares.  También durante la década de 1990, Boyz II Men volvió a popularizar las armonías vocales inspiradas en el soul clásico. Michael Jacksonincorporó el nuevo jack swing en su álbum de 1991 Dangerous , con ventas de más de 50 millones, y es el álbum más vendido de la década.

La popularidad de la balada y el R & B lleva al desarrollo de un género llamado contemporáneo urbano adulto . Los artistas de R & B contemporáneos estadounidenses más populares incluyen Mariah Carey , Faith Evans , D’Angelo , Lauryn Hill , Whitney Houston , Sade , En Vogue , Toni Braxton , Boyz II Men , Mary J. Blige , Dru Hill , Vanessa L. Williams , Groove Theory , Bell Biv Devoe , Jodeci , Diana King ,Tony! ¡Toni! ¡Tono! Tara Kemp , Brownstone , Shanice , Usher , SWV , Seda , Aaliyah , Keith Sweat , R. Kelly , TLC , Xscape , Blaque , Brandy , Monica , Mya , Total y Tevin Campbell . En contraste con los trabajos de Boyz II Men, Babyfacey artistas similares, otros artistas de R & B de este mismo período comenzaron a agregar aún más de un sonido de hip hop a su trabajo. Las pistas rítmicas de sintetizador del nuevo jack swing fueron reemplazadas por pistas de acompañamiento inspiradas en hip hop de la costa este , lo que dio como resultado un género etiquetado como hip hop soul por el productor Sean Combs . El estilo se hizo menos popular a fines de la década de 1990, pero luego experimentó un resurgimiento.

A mediados de la década de 1990, Janet Jackson , Mariah Carey , Faith Evans , TLC , Xscape , Whitney Houston y Boyz II Men trajeron el R & B contemporáneo a las masas.

El quinto álbum de estudio homónimo de Jackson, Janet. (1993), que se produjo después de su histórico contrato multimillonario con Virgin Records, vendió más de veinte millones de copias en todo el mundo. Houston, Boyz II Men y Carey grabaron varios éxitos Billboard Hot 100 N ° 1, entre ellos ” Exhale (Shoop Shoop) “, ” One Sweet Day “, una colaboración entre Boyz II Men y Carey, que se convirtió en el número uno más antiguo. golpear en la historia de Hot 100 Carey, Boyz II Men y TLC lanzaron álbumes en 1994 y 1995: Daydream , II y CrazySexyCoolrespectivamente, que vendieron más de diez millones de copias, lo que les valió el estatus de diamantes en los EE. UU. A partir de 1995, los premios Grammy otorgaron el Grammy al mejor álbum de R & B con II , y Boyz II Men se convirtió en el primer receptor. El premio fue recibido más tarde por TLC para CrazySexyCool en 1996.

El dúo de Mariah Carey con Boyz II Men ” One Sweet Day ” fue la canción pronunciada de la década, al ubicarse en el número uno en la lista de los últimos diez años. Carey se convirtió en la artista femenina más exitosa de Billboard en la década, y una de las películas de R & B más exitosas de los 90.

Artistas de R & B como Janet Jackson , Michael Jackson , Whitney Houston y Mariah Carey son algunos de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos , y especialmente en la década de 1990 trajeron el R & B contemporáneo a una plataforma mundial.


Neo-alma 

A mediados de la década de 1990, surgió el neo soul , que añadió influencias del soul de los años setenta a la mezcla del soul hip hop, liderado por artistas como D’Angelo , Erykah Badu , Lauryn Hill y Maxwell . Lauryn Hill y Missy Elliott difuminaron aún más la línea entre R & B y hip hop registrando ambos estilos. D’Angelo ‘s Brown Sugar fue lanzado en junio de 1995. Aunque las ventas fueron lentas al principio, el álbum fue finalmente un éxito, debido en gran parte a “Lady”, un éxito entre los diez en las listas Billboard Hot 100 , alcanzando un máximo de # 10. El álbum obtuvo la certificación de platino de laRecording Industry Association of America , para envíos de un millón de copias en los Estados Unidos, mientras que sus ventas totales se han estimado dentro del rango de 1.5 millones a más de dos millones de copias.  Mientras que el álbum fue certificado de platino en los Estados Unidos, lo que indica envíos de un millón de unidades, sus ventas totales fueron reportadas adversamente por varias publicaciones con estimaciones que van desde 1.5 a 2 millones de unidades. El álbum ayudó a dar visibilidad comercial al floreciente movimiento del alma Neo de la década de 1990, junto con los álbumes de debut de Maxwell , Erykah Badu y Lauryn Hill.. El álbum también fue un éxito crítico y apareció ese año en la lista de las mejores críticas de muchos críticos.

Hill’s The Miseducation de Lauryn Hill (1998) sigue siendo su único álbum de estudio; recibió elogios de la crítica, algunos sugirieron que era el mejor álbum neo-soul de todos los tiempos. Debutó en el número uno en el Billboard 200 y vendió 19 millones de copias en todo el mundo, generando los singles ” Doo Wop (That Thing) “, ” Ex-Factor ” y ” Everything Is Everything “. En la 41 edición de los premios Grammy , el álbum le valió cinco premios Grammy , incluido el álbum del año. Poco después, Hill se retiró del ojo público, principalmente por su insatisfacción con la industria de la música.


Hip hop

La década es notable por la extensión de la escena de la música rap de la ciudad de Nueva York, el centro de la cultura hip hop durante la década de 1980, a otras ciudades como Los Ángeles, Atlanta, Houston, el Área de la Bahía, Miami, Chicago y Memphis.

El álbum de 1992 del Dr. Dre The Chronic proporcionó una plantilla para el gangsta rap moderno .  Además de The Chronic, Dre presentó un nuevo artista conocido como Snoop Dogg que permitió que fuera el éxito del álbum de Snoop, Doggystyle, en 1993. Debido al éxito de Death Row Records , West Coast hip hop dominó la cadera hop durante la década de 1990, junto con The Notorious BIG en la costa este.  Hip hop se convirtió en el género musical más vendido a mediados de la década de 1990. 

Los álbumes de rap lanzados en la década de 1990 incluyen Illmatic , All Eyez On Me , The Infamous , Enter the Wu-Tang (36 Chambers) , Ready To Die , The Chronic , Aquemini , ATLiens , Operation: Doomsday , Ridin ‘Dirty , The Low End Theory , Liquid Swords y Doggystyle .

En 1998, Lauryn Hill lanzó su álbum debut The Miseducation of Lauryn Hill , que debutó en el número uno en el Billboard 200 . En 1999, The Miseducationfue nominado para 10 premios Grammy, ganando cinco (que en ese momento era algo inaudito para un artista de hip-hop) y finalmente vendió más de 19 millones de copias en todo el mundo. 

A comienzos de la década de los 90, predominaron las raperas, como Queen Latifah y el trío de hip hop Salt-N-Pepa . A finales de la década de 1990 se produjo el ascenso de raperas exitosas y un giro en el hip hop de la costa este , con los debuts de Lil ‘Kim (con Hard Core ) y Foxy Brown (con Ill Na Na ), debido a su uso excesivo y provocadora letra.

A fines de la década de 1990, la atención se volvió hacia el sucio sur y el crunk , con artistas como Outkast , Trick Daddy , Trina , Three 6 Mafia , Master P , Juvenile , Missy Elliott y Lil Wayne .

A mediados de la década de 1990 se caracterizaron por la muerte de los basados en la Costa Oeste rapero 2Pac y la basada en la Costa Este rapero The Notorious BIG , que teóricos de la conspiración afirman que murieron como resultado de la rivalidad entre el hip hop de la Costa Este-Oeste Costa .

Las muestras e interpolaciones de viejas canciones en canciones de hip hop fueron comunes en la década de 1990 porque se suponía que celebrarían el final del segundo milenio y el siglo XX al volverse retro . Muchas de estas canciones son las siguientes: ” U Can not Touch This ” de MC Hammer ; ” Ice Ice Baby ” de Vanilla Ice ; ” Jump Around ” por House of Pain ; ” Mo Money Mo Problems ” y ” Big Poppa ” por Notorious BIG ; ” Fue un buen día ” de Ice Cube ; “”por Warren G y Nate Dogg ;” I’ll Be Missing You “de Puff Daddy con Faith Evans y 112 ;” Is not No Nigga “de Jay-Z con Foxy Brown ;” Killing Me Softly “de The Fugees ; Feel So Good “de Mase ;” Hey Lover “de Boyz II Men con LL Cool J ;” CREAM “de Wu-Tang Clan ;” Nuthin ‘pero un’ G ‘Thang “por el Dr. Drepresentando a Snoop Dogg ; ” Sin Diggity ” por BLACKstreet ; ” Gangsta’s Paradise ” de Coolio con LV ; ” The Rain (Supa Dupa Fly) ” de Missy Elliott ; ” Deseo ” por Skee-Lo ; ” People Everyday ” y ” Tennessee ” por Arrested Development ; ” The Humpty Dance ” de Digital Underground ; 2pac ” Do for Love “, ” I Get Around ” y “Will Smith ‘s ” Miami “, ” Gettin ‘Jiggy wit It “, ” Men in Black ” y ” Wild Wild West “.

Algunos de los artistas de rap más destacados de la década de 1990 incluyen 2Pac , Notorious BIG , Vanilla Ice , Nas , Ice Cube , Dr. Dre , Eazy-E , Wu-Tang Clan , Snoop Doggy Dogg , Busta Rhymes , Cypress Hill , MC Hammer , Coolio , Outkast , Three 6 Mafia , Mobb Deep , A Tribe Called Quest , Will Smith y Jay Z .


Música electrónica 

Con el crecimiento explosivo de las computadoras, la tecnología de la música y la consiguiente reducción en el costo del equipo a principios de la década de 1990, se hizo posible que un mayor número de músicos produjera música electrónica. Aunque inicialmente la mayoría de la música electrónica era dance, el género se desarrolló en la década de 1990 cuando los músicos comenzaron a producir música que no necesariamente estaba diseñada para la pista de baile sino para escuchar en casa (más tarde llamada ” Electronica “) y más lenta música de ritmo que se jugó a través de las salas chillout: las secciones de relajación de los clubes (más adelante denominadas ” downtempo “, ” música chill-out ” y ” música ambiental “).

A finales de la década de 1990, Madonna tuvo éxito con su álbum Ray of Light, que experimentó con sonidos de electrónica. Moby logró el éxito internacional en la escena electrónica ambiental luego de lanzar su álbum aclamado por la crítica Play en 1999 que produjo ocho singles exitosos (incluyendo sus canciones más populares ” Porcelain “, ” Natural Blues ” y ” Why Does My Heart Feel So Bad? ” )

La música dance electrónica fue un gran éxito durante toda la década en Europa, particularmente en Gran Bretaña, Alemania e Italia. Los elogios al aire libre fueron populares al comienzo de la década en el Reino Unido, antes de que el gobierno introdujera su Ley de Justicia Penal y Orden Público de 1994 , lo que llevó a una mayor cantidad de supermercados que abrieron. Entre los más exitosos se encuentran Ministry of Sound and Cream . Antes de la prohibición, los géneros populares en estos raves incluían el hardcore breakbeat y el techno , aunque a mediados de la década de 1990 estos géneros se dividieron en escenas separadas, como happy hardcore , jungle y drum and bass., el último de los cuales recibió el reconocimiento de la corriente principal a través de artistas como Goldie y Roni Size .

Otros géneros británicos notables que surgieron durante la década incluyen progressive house , big beat , vocal house , trip hop y UK garage (o speed garage ). Este último género se desarrolló en Londres a fines de la década de 1990 y continuó siendo exitoso hasta principios de la década de 2000. DJ Culture también ganó impulso durante la década de 1990. DJs como Sasha , John Digweed , Paul Oakenfold , Ferry Corsten y Pete Tong se convirtieron en grandes nombres en el negocio, lo que fue deseable por revistas como Mixmag y Muzik..

Italia terminó la década de 1980 con la casa Italo , antes de convertirse en uno de los muchos países en lanzar Eurodance y Hi-NRG . Ambos géneros tuvieron éxito comercial en todo el mundo, y artistas como 2 Unlimited , La Bouche y Captain Hollywood promovieron el género. Países como Alemania y Bélgica, sin embargo, desarrollaron estilos de música más oscuros y duros, como el gabber , el trance duro y el techno. Trance surgió a principios de la década de 1990 y para el final de la década había penetrado la mayor parte de Europa, con artistas como ATB , Ferry Corsten , WestBam y Paul Van Dyk.obteniendo un gran éxito comercial y clandestino. El trance europeo siguió siendo popular hasta principios de la década de 2000. Goa se hizo famosa por sus fiestas de trance de goa e Ibiza se convirtió en el destino de vacaciones número 1 de los clubbers.


Música country 

La popularidad de la música country explotó a principios de la década de 1990. El escenario se había establecido en 1989 con los debuts de varios artistas que demostraron ser profundamente influyentes en el género durante la década de 1990 y más allá. El más notable de ese grupo fue Garth Brooks , quien rompió récords de ventas de álbumes y asistencia a conciertos a lo largo de la década. La RIAA ha certificado sus grabaciones combinadas (128 × platino ), que denotan aproximadamente 113 millones de envíos estadounidenses.  Brooks grabó principalmente en un estilo honky-tonk, aunque frecuentemente combinaba elementos de soft rock y arena rock en sus canciones. Sus canciones a veces exploraban temas sociales, como la violencia doméstica (en “The Thunder Rolls “) y la armonía racial (” We Shall Be Free “), mientras que otros, como” Friends in Low Places “, fueron solo canciones de buen tiempo con temas tradicionales de país de angustia, soledad y lidiar con esas emociones.

Otros intérpretes que crecieron en popularidad durante la década de 1990 fueron los neo-tradicionalistas Clint Black y Alan Jackson y Travis Tritt influenciado por el rock sureño . Mary Chapin Carpenter tenía un estilo folklórico, mientras que Lorrie Morgan (la última hija del difunto George Morgan , él mismo una leyenda del país) mezclaba elementos de country y pop, y ocasionalmente sonidos operísticos en canciones como “Something in Red”. ” Trisha Yearwoodfue una de las mejores nuevas cantantes de 1991, mientras que Diamond Rio mezcló estilos tradicionales y bluegrass y Brooks & Dunn proporcionó un sonido de conducción honky-tonk.

Durante la primera mitad de la década, varias grabaciones fueron influenciadas por la popularidad del baile en línea , incluyendo ” Boot-Scootin ‘Boogie ” de Brooks & Dunn y ” Achy Breaky Heart ” de Billy Ray Cyrus . Esta influencia fue tan grande que Chet Atkins fue citado diciendo que “La música se puso bastante mal, creo. Es toda esa maldita línea de baile”.

Un flujo constante de nuevos artistas comenzó sus carreras a mediados y finales de la década de 1990. Muchas de estas carreras duraron poco, pero varias continuaron con carreras duraderas y rentables. Los artistas más exitosos fueron Yearwood, Shania Twain , LeAnn Rimes , Lee Ann Womack , Martina McBride , Kenny Chesney , Collin Raye , Faith Hill y Tim McGraw , mientras que Lonestar y Dixie Chicks fueron los nuevos grupos más exitosos. Twain se viene encimaálbum se convirtió en el álbum más vendido lanzado por una mujer de cualquier género. Yearwood se convirtió en la primera mujer en más de 25 años en tener su debut como soltera en la lista Billboard Country Singles en 1991 con su sencillo ” She’s in Love with the Boy “. El álbum debut de Yearwood también se convirtió en el primero por un acto de mujer en el país para vender más de 1 millón de copias, y finalmente se convirtió en doble platino.

Entre los artistas cuyo éxito continuó desde la década de 1980, Reba McEntire fue la artista femenina más exitosa, vendiendo más de 30 millones de álbumes durante la década, ganando ocho singles número uno en la lista Hot Singles & Tracks de los Estados Unidos y seis números uno álbumes a nivel internacional, incluyendo su álbum más vendido, Greatest Hits Vol. 2 , que se lanzó en septiembre de 1993 y ha vendido más de 10 millones de copias internacionales hasta la fecha. George Strait , un neotradicionalista cuyo éxito nacional comenzó a principios de la década de 1980, disfrutó del éxito como artista de radio (17 canciones n. ° 1) y como estrella de cine ( Pure Country de 1992 ). Alabama, la banda country más exitosa de la década de 1980, continuó su carrera de popularidad con conciertos vendidos y álbumes más vendidos, mientras que encabezó la lista de países en cinco ocasiones. Entre los artistas más antiguos que tuvieron grandes éxitos, Conway Twitty fue uno de los más exitosos, obteniendo dos éxitos Top 3 con ” Crazy in Love ” y “I Could not See You Leaving”, mientras que Eddie Rabbitt tuvo un éxito n. ° 1 con ” On Segundo pensamiento “. Dolly Parton tuvo un hit No. 1 (con el relativamente recién llegado Ricky Van Shelton ) en ” Rockin ‘Years ” en 1991 y tuvo varios éxitos top 15.), George Jones (que había existido desde la década de 1950) regularmente grabó y lanzó material aclamado por la crítica, incluidas las “Elecciones” semi-autobiográficas. Los Oak Ridge Boys continuaron su racha de éxito con un hit No. 1 (” No Matter How High “) y varios otros 40 éxitos principales; en 1995, tras la salida del reemplazo de William Lee Golden, Steve Sanders, Golden se reunió con los miembros de la banda, Duane Allen, Joe Bonsall y Richard Sterban, y el grupo se ha mantenido intacto desde entonces. Mientras que los contemporáneos de Oak Ridge Boys The Statler Brothersya no estaban llegando a los 40 mejores, el grupo de veteranos se mantuvo muy popular entre los fanáticos y sus nuevos álbumes continuaron vendiéndose bien. Otros artistas que llegaron al top 10 de la lista Hot Country Singles & Tracks fueron Waylon Jennings , Anne Murray y Kenny Rogers .

La música country influenciada por el pop comenzó a crecer en popularidad, particularmente después de que Twain y Hill crecieron en popularidad en la segunda mitad de la década de 1990. En 1998, ” This Kiss ” de Hill y ” You’re Still the One ” de Twain llegaron al top 10 de los Billboard Hot 100 , además de llegar al número 1 en la lista Hot Country Singles & Tracks . Rimes tuvo un éxito de ventas de varios millones con ” How Do I Live ” (una canción exitosamente cubierta por Yearwood), mientras que Lonestar también tuvo un gran éxito con ” Amazed “. Aunque la ocurrencia del cruce del país a las listas pop se remonta tan lejos como al inicio de las listas Billboard en 1940, algunos críticos comenzaron a preocuparse por una tendencia hacia lo que percibían como música pop comercializada como país; sostenían que la radio se estaba concentrando más en la música más nueva al tiempo que ignoraban los estilos más tradicionales de artistas más antiguos como Merle Haggard , George Jones y otros que continuaban grabando y lanzando material nuevo. Johnny Cash y el productor Rick Rubin una vez compraron un anuncio de página completa en la revista Billboard , después de que el álbum de Cash Unchained ganara un Grammy por Mejor álbum country, a pesar de la falta de apoyo de la radio, mostrando a un joven Cash mostrando su dedo medioy sarcásticamente “agradeciendo” a la radio por apoyar el álbum. Sin embargo, la crítica de los estilos influenciados por pop y no tradicionales en la música country se remonta a la década de 1970, aunque se había calmado de manera comparable durante la década de 1980.

En la década de 1990, el país alternativo se refirió a un grupo diverso de músicos y cantantes que operaban al margen de las tradiciones y la industria de la música country convencional. En general, evitaron los altos valores de producción y las perspectivas pop de la industria dominada por Nashville, para producir música con un sonido lo-fi , frecuentemente impregnada de una fuerte estética punk y rock & roll , doblando las reglas tradicionales de la música country. Las letras eran a menudo tristes, góticas o socialmente conscientes. Otros iniciadores incluyen Old 97’s , Steve Earle , Uncle Tupelo , Son Volt , Ryan Adams , My Morning Jacket ,Blitzen Trapper y Drive-By Truckers .

Varios artistas notables de la música country murieron durante la década, incluidos Twitty, Webb Pierce , Dottie West , Tennessee Ernie Ford , Roger Miller , Roy Acuff , Charlie Rich , Minnie Pearl , Faron Young , John Denver , Carl Perkins , Grandpa Jones , Tammy Wynette , Eddie Rabbitt , Gene Autry , Roy Rogers , Rex Allen y Hank Snow .


Artista de la cartelera de la década

En diciembre de 1999, la revista Billboard nombró a Mariah Carey como la mejor artista de la década de los 90, mientras que Janet Jackson fue segunda según Billboard . 

En 1999, Selena fue nombrada como la “mejor artista latina de los 90” y la “artista latina más vendida de la década” por Billboard , por sus catorce singles entre los diez primeros en la lista Top Latin Songs , incluyendo siete éxitos número uno .  La cantante también tuvo los singles más exitosos de 1994 y 1995, ” Amor Prohibido ” y ” No Me Queda Más “. 



Europa


Rock 

Madchester 

A finales de la década de 1980 / principios de la década de 1990, un movimiento de contracultura surgió de la escena de los clubes de Manchester que se conoció como Madchester . Happy Mondays y The Stone Roses fueron las bandas preeminentes.

Britpop 

A principios de la década de 1990, un movimiento de contracultura se elevó en Gran Bretaña, llamado Britpop por la prensa musical, rechazando los temas de los jóvenes marginados que salen de Estados Unidos a favor de canciones escritas específicamente sobre las experiencias de la juventud británica. Aunque el movimiento estuvo fuertemente influenciado por el rock británico de los años sesenta, setenta y ochenta, había muy poco que definiera musicalmente a las bandas británicas más allá de los temas líricos intensamente británicos. Grupos de Britpop como Blur , Suede , Pulp , Manic Street Preachers , Elastica , Supergrass , The Verve y Oasisregularmente encabezó las listas de singles y álbumes a lo largo de la década. Oasis fue la banda más grande de la era Britpop, como su segundo álbum (What’s the Story) Morning Glory? se convirtió en el segundo álbum de estudio más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido  y sus conciertos definitorios de la era en Knebworth Park , tocando a 250,000 personas en dos noches,  batieron récords de asistencia y solicitudes de entradas.  Además de esto, tuvieron un impacto significativo en el mercado de los EE. UU., Logrando tres álbumes top 5 en ese país. Los fenómenos del Britpop se agotaron a finales de la década de 1990 y la mayoría de sus bandas de mayor éxito se dividieron o se desvanecieron, aunque dos bandas que ascendieron de forma destacada fueron:Travis y Coldplay .


Post-Britpop

Desde alrededor de 1997, el Britpop como movimiento comenzó a disolverse, las bandas emergentes comenzaron a evitar la etiqueta Britpop mientras seguían produciendo música derivada de ella.  Muchas de estas bandas tendieron a mezclar elementos de rock tradicional británico (o rock tradicional británico),  particularmente los Beatles , Rolling StonesSmall Faces ,  con influencias estadounidenses, incluido el post-grunge.  Bandas post-Britpop como The Verve , Radiohead , Travis , Stereophonics y Feeder, lograron un éxito internacional mucho más amplio que la mayoría de los grupos Britpop que los precedieron, y fueron algunos de los actos más exitosos comercialmente de finales de los años noventa. 


Otras tendencias 

La banda irlandesa de rock folklórico The Corrs alcanzó el éxito internacional a finales de la década de 1990 con una serie de grabaciones exitosas que los establecieron como estrellas internacionales y ayudaron a una carrera exitosa que continuó hasta la década de 2000.

Pop 

La música pop y la música de baile se popularizaron a lo largo de la década de 1990. Entre los artistas pop populares de la década de 1990 figuran Seal , Jamiroquai , Milli Vanilli y Right Said Fred .

Durante la década de 1990, algunos directivos europeos crearon sus propias banda de chicos actos, empezando por Nigel Martin-Smith ‘s Take That y Oriente 17 , que compitió con Louis Walsh ‘ s bandas irlandeses Westlife y Boyzone .  En 1996, el mercado saturado de hombres se volvió cabeza por uno de los actos pop más exitosos e influyentes de la década, las Spice Girls . El grupo logró nueve singles número 1 en el Reino Unido y EE. UU., Incluyendo ” Wannabe “, ” 2 Become 1 ” y ” Spice Up Your Life “. El grupo, a diferencia de sus predecesores de grupo de chicos británicos, logran romper Estados Unidos y lograr el álbum más vendido de 1997 en los Estados Unidos. Más grupos de chicas comienzan a surgir como All Saints , que tuvo cinco éxitos número 1 en el Reino Unido y dos álbumes multiplatino. A finales de siglo, el agarre de las boy bands en las listas era vacilante, pero resultó la base para carreras en solitario como la de Robbie Williams , anteriormente de Take That, que logró seis singles número uno en el Reino Unido entre 1998 y 2004.  Otros actos pop pop populares europeos de la década de 1990 incluyeron Ace of Base , AquaA * Teens .

Las canciones de Ballad fueron populares durante esta década, y los artistas europeos populares incluyeron a George Michael , Robert Palmer , Sade , Sinéad O’Connor , The Cranberries , Lisa Stansfield y Roxette . La banda pop danesa Michael Learns to Rock , liderada por Jascha Richter , cantante / compositor / tecladista , era conocida por sus baladas como ” The Actor “, ” Sleeping Child “, ” That’s Why (You Go Away) ” y ” Paint My”. Amor “.

En el verano de 1996, el dúo musical español Los del Río popularizó la locura dance “Macarena” con su éxito de verano ” Macarena “. La canción fue destacada en muchos otros países a mediados de la década de 1990.


Música electrónica

Con el crecimiento explosivo de la tecnología de la música de las computadoras y la consiguiente reducción en el costo del equipo a principios de la década de 1990, se hizo posible que un mayor número de músicos produjera música electrónica.

La popularidad de house , techno y rave en la primera parte de la década llevó al auge del género más comercial de Eurodance . Los actos europeos populares de Eurodance de la década incluyeron a Vengaboys , Toy-Box , Daze , Jonny Jakobsen , Alexia , Alice Deejay , Haddaway , Capitán Jack , Proyecto Capitán Hollywood , Elemento básico , Base sólida , Daze , Gigi D’Agostino , Vengaboys2 Ilimitado , Cappella , Corona , Culture Beat , DJ Bobo , Dr. Alban , Ice MC , La Bouche , 2 hermanos en el 4 ° piso , Twenty 4 Seven , Leila K , Fun Factory , Masterboy , Sr. Presidente , Pandora , Magic Affair , Maxx , Loft , Sash! BKS , Snap! Playahitty , Love Inc.Real McCoy , Urban Cookie Collective , Scatman John , Paradisio y Whigfield . Finalmente, la popularidad del género Eurodance llevó a la gran popularidad del género trance a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000.

La década de 1990 también vio el desarrollo y refinamiento de IDM (Música de baile inteligente), que tomó prestado de formas como techno , drum and bass y acid house music e introdujo elementos más abstractos, incluido el uso intensivo del procesamiento digital de señales .  Entre los productos más exitosos comercialmente en la década de 1990 de estas escenas se encuentran actos europeos como The Prodigy , The Chemical Brothers y Fatboy Slim , Aphex Twin , Autechre , Boards of Canada y Squarepusher .

La llegada de Massive Attack a principios de la década de 1990 conduce a un nuevo estilo de música electrónica lenta, que recibe el nombre de trip hop e influye en grupos como Portishead , Björk , Tricky , Morcheeba y Thievery Corporation .

Otros artistas europeos de la música electrónica populares y de éxito comercial de la década de 1990 incluyen Leftfield , LFO , Massive Attack , Portishead , Underworld , Mr. Oizo , Orbital y Vitalic .



América Latina 


Pop

En 1991, el cantante de 21 años Luis Miguel redescubre el bolero, haciéndose eco de los tríos de la década de 1940 con su álbum Romance . Se convierte en la estrella latina internacional más grande hasta finales de la década de 1990.

Desde principios hasta mediados de la década de 1990, actos exitosos como Selena Quintanilla Pérez , Thalía , Lynda Thomas , Chayanne y Paulina Rubio se convirtieron en los primeros ídolos musicales de la década de 1990 en América Latina, aparecieron luego otros cantantes exitosos y grupos pop, como No Mercy , Shakira y Fey. y Enrique Iglesias , también lograron éxito internacional.

En 1998, Ricky Martin eclipsa a Luis Miguel como la mejor estrella latina al interpretar ” La Copa de la Vida ” durante el Mundial de 1998 y lanza ” Livin ‘La Vida Loca “, que se convertiría en un éxito internacional. En 2000, la canción de Martin ” She Bangs ” alcanzó el número 1 en España e Italia y el número 2 en el Reino Unido y Canadá, y debutó en el número 3 en Australia, permaneciendo en el Top 10 allí durante otras seis semanas más.

A principios de la década de 1990, Puerto Rico se convirtió en un bastión del merengue, con actos como Elvis Crespo , Olga Tañon y Grupo Maniaencabezando las listas de éxitos en toda América Latina.

Después de la muerte de Selena, la cantante colombiana Shakira , la estrella del pop puertorriqueño Jennifer Lopez , y el cantante español Enrique Iglesias comenzaron a ascender a la cima de las listas de popularidad a fines de la década.

Las bandas de chicos latinos y los grupos de pop vocal estaban asaltando las listas en México y América Central. La banda de chicos mexicana Magneto generó éxitos a principios de la década de 1990, pero se dividió en 1996. En 1995, sus sucesores, Mercurio continuó haciendo éxitos como Bye Bye Baby y Explota Corazón . MDO , una banda puertorriqueña también acaparó las listas con canciones como No Puedo Olvidarme de Ti . Los grupos pop mexicanos Onda Vaselina y Kabah abarcaron varios éxitos en las listas latinoamericanas e hicieron historia en las listas mexicanas. Jeans , grupo de chicas pop mexicano saltó a la fama a fines de 1996 y 1997 y continuó hasta la década de 2000.


Rock 

Oleada de nuevo interés en el rock en español , liderado por bandas como Soda Stereo , Héroes del Silencio , Los Fabulosos Cadillacs , Maná , La Ley , Café Tacuba o Los Tres, que obtuvo un gran número de seguidores internacionales durante este período. Otros seguirían sus pasos.

Junto con el auge del rock español vino “rock alternativo”, un equivalente español al rock alternativo encabezado por bandas como Los Piojos , Babasónicos y Attaque 77 . El género ” rolinga ” o “rock de piedra” también surgió de “rock alternativo”, popularizado y encabezado durante toda la década por Viejas Locas. El género de rock de piedra seguiría siendo popular en la década de 2000 con el vocalista de Viejas Locas, la otra banda de Pity Álvarez , Intoxicados .


Salsa 

Durante la década de 1990, la salsa se extendió desde la región del Caribe en toda América Latina compartiendo el nicho de la música dance con la cumbia . Durante este período, la salsa se hizo cada vez más popular como música de baile en los Estados Unidos y Europa. A partir de 1990, la salsa romántica que comenzó en la década de 1980 se convierte en un estándar en la música tropical gracias a las estrellas que encabezan la lista, principalmente de Puerto Rico, como Marc Anthony , Jerry Rivera , Tito Rojas , Víctor Manuelle y Gilberto Santa Rosa .


Cumbia

En la década de 1990, la popularidad de la cumbia se redujo a favor de otros estilos, como la salsa, pero se mantuvo relativamente fuerte. En Argentina , México, El salvador , Colombia y otros países, así como los sintetizadores y elemetos de música electrónica, se incorporaron a la cumbia dando origen a cumbia sonidera, cumbia andina mexicana y cumbia villera . La mezcla de música chicha y cumbia en Perú también ganó gran popularidad.



Australia y Nueva Zelanda 

Las bandas INXS y Crowded House , que alcanzaron la fama internacional en la década de 1980, continuaron su éxito hasta los años noventa. Sin embargo, INXS experimentó un descenso en popularidad después del lanzamiento de Full Moon, Dirty Hearts en 1993 , que ni siquiera llegó a los EE.UU. Top 50 y el 22 de noviembre de 1997, unos meses después del lanzamiento del décimo álbum de estudio de la banda Elegantly Wasted , plomo el cantante Michael Hutchence fue encontrado muerto en una habitación de hotel de Sydney. Crowded House lanzó dos álbumes más, Woodface de 1991 y Together Alone de 1994 , que fueron exitosos a nivel internacional, pero se disolvieron en 1996 después de tocar en su concierto ‘Farewell to the World’ en los escalones de la Sydney Opera House . Su álbum recopilatorio de grandes éxitos Recurring Dream , lanzado en 1996, debutó en el número uno en Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido y alcanzó el Top 20 en varios territorios europeos.

La cantante australiana Kylie Minogue , que rápidamente saltó a la fama a finales de los años ochenta, continuó siendo popular durante toda la década, sobre todo con las canciones ” Confide en mí ” y ” Where the Wild Roses Grow “, que grabó con Nick Cave. Los años noventa también vieron la aparición de la cantante pop / rock Natalie Imbruglia que ganó popularidad en todo el mundo con una versión de la canción de Ednaswap Torn , el cantante pop Peter Andre , la banda pop Human Nature , Tina Arena y los artistas de R & B Hip Hop CDB y Deni Hines . Las bandas de rock australianas notables de los noventa incluyen Silverchair ,Savage Garden , Bachelor Girl , Powderfinger y The Living End .

En Nueva Zelanda, el sencillo del grupo de hip-hop ” How Bizarre ” se convirtió en la canción más exitosa de Nueva Zelanda en la historia, alcanzando el número uno en varias listas de música de todo el mundo, incluyendo Australia, Canadá, Irlanda, Sudáfrica y Austria.  Los años noventa vieron un aumento en la popularidad de la música alternativa de rock en Nueva Zelanda, especialmente la popularidad de las bandas de rock alternativo del sello musical independiente Flying Nun Records . Las bandas de rock alternativo exitosas de esta época incluyen Straitjacket Fits , Headless Chickens y The Chills . Pollos sin cabeza proporcionaron Flying Nuncon su primer single número uno de Nueva Zelanda en 1994 con su canción ” George “.



Asia

Japón 

La banda de noise rock con sede en Tokio Melt-Banana se convirtió en un acto de culto de gira internacional , así como en los Boredoms .

J-Pop fue una tendencia importante a fines de la década de 1990. El sello discográfico japonés Avex Trax produjo una serie de artistas de J-pop de primer orden, como Namie Amuro , Ayumi Hamasaki y la banda Every Little Thing (banda) . Hikaru Utada , con solo 16 años en ese momento, marcó su éxito distintivo en 1999 con “Automatic”, que luego fue cubierto por el cantante de Hong Kong Kelly Chen. También en 1999, DA PUMP , una boyband de cuatro miembros, tuvo un éxito con “Crazy Beat Goes On!”,  presentado en la banda sonora del éxito de la película del año, Star Wars Episodio 1: The Phantom Menace . “Dame un batido”, por la banda de chicas MAX (banda), también fue un topper en 1999.

J-pop en la década de 1990 fue importante debido a su inclusión irresistible de letras en inglés en las canciones. Los títulos de la mayoría de las canciones también suelen estar en inglés. Ejemplos notables incluyen “Sentirse bien, es el paraíso” de DA PUMP y “Dame un batido” por MAX. Otros artistas de J-pop, como la banda de dos chicas de Hokkaido , Kiroro , raramente incluían letras en inglés en sus canciones.

Algunos artistas que no hablan japonés, como Vivian Hsu de Taiwán , también cruzaron exitosamente al J-pop; La banda de Hsu, Black Biscuits, tuvo un single de éxito en 1999 tanto en japonés  como en mandarín taiwanés  con “Bye bye”. La cantante taiwanesa A-mei grabó una canción japonesa en su álbum de 1999. ¿ Puedo tenerte, amante? .



Hong Kong, Taiwán, Malasia, Singapur

La década de 1990 vio un renacimiento del interés en la música local en Hong Kong, Taiwán, Malasia y Singapur. Solo en estas cuatro regiones, los artistas locales vendieron más que los artistas extranjeros, especialmente a fines de la década de los noventa.

Tres grandes rockeros taiwaneses fueron nombres muy conocidos durante la década de 1990. En 1997, fue Wu Bai ; en 1998, el equipo de dos piezas Power Station (banda taiwanesa) ; y en 1999, el veterano guitarrista / cantante de pub Dick Cowboy .

Wu era conocido por su versátil habilidad para cantar y escribir canciones en Hokkien (“Número uno en el mundo”,  “Volver a la ciudad natal”,  “Árbol solitario, pájaro solitario” ) y taiwanés. Mandarin (“Wanderer’s love song”,  “Crying woman”  ), y también sus letras poéticas. Sus composiciones también fueron grabadas por otros artistas como Jacky Cheung de Hong Kong (“If this is not love”  ), Wakin Chau (“Crying woman” ) y Andy Lau (“Número uno en el mundo”). ,  “Lone star lacrimógeno” ), y Taiwán Tarcy Su (“Lazy Man”“Luna amarilla” ).

Power Station , un dúo aborigen taiwanés de la tribu de Paiwan, era bien conocido por su pelo largo, armonías vocales de dos partes perfectas, guitarras / bajos de marca, e himnos de rock electrizantes. Los miembros Yu Chiu-Hsin y Yen Chih-Lin también disfrutaron del éxito como cantantes de numerosos temas de apertura televisiva (y de vez en cuando final) a lo largo de 1998 y 1999; ganaron el premio a la Mejor canción temática en los premios Star de 1999 por su canción “I can Duran the Stoneship”, que abrió la canción principal de la galardonada serie dramática Stepping Out . 

Dick Cowboy había sido cantante en varios pubs en su juventud, y fue especialmente conocido por sus covers de canciones de A-mei,  Phil Chang,  y Jeff Chang.  En 1999, a la edad de 40 años, su composición original “Olvídalo u olvidalo”  lo impulsó al estrellato.

Los cantantes de voces altas estaban de moda en la música pop taiwanesa en la década de 1990. Jeff Chang fue el primero de ellos. Su álbum Intuition (1998) contenía la canción principal,  que es su single más grande hasta la fecha.

El cantante y compositor Panda Hsiung , cuya voz era muy similar a la de Chang, tuvo su mayor éxito con su composición original “Incomprensible memories”  en 1998, que se presentó en la banda sonora del drama, Legend of the Eight Immortals . Panda también tuvo una cadena de éxitos durante 1998 y 1999, incluyendo “I Wander Alone”,  “River of the Blues”,  “Snowbird”,  y “The Match Girl”. 

Otros cantantes masculinos taiwaneses populares con voces excepcionalmente altas durante la década de 1990 incluyen a Chang Yu Sheng , Terry Lin y Chyi Chin .

La locura de Eurodance encontró su camino en el mercado pop asiático con cantantes como Yuki Hsu . Su primer gran éxito, grabado en 1999 cuando solo tenía 20 años, fue “Who is bad?”, una versión de ” Calcutta Taxi Taxi ” de Jonny Jakobsen .  Del mismo modo, J-pop se hizo popular en Taiwán y Hong Kong después de que sus canciones fueron traducidas al chino, por ejemplo, “Automatic  ” de Kelly Chen , una versión del original de Hikaru Utada;  y “Later” de Rene Liu,  una nueva versión del original de Kiroro. 

Los Cuatro Reyes Celestiales de Hong Kong – Aaron Kwok , Andy Lau , Jacky Cheung y Leon Lai – fueron los artistas solistas indiscutidos de Hong Kong en la década de 1990. Cheung también fue apodado el “Dios de las canciones” durante este período.

Los jóvenes cantantes de Hong Kong Daniel Chan , Ronald Cheng y Gigi Leung tuvieron sus grandes pausas en la década de 1990. “Only you in my heart” de Chan ,  en el álbum del mismo nombre, fue lanzado en 1997 cuando Chan tenía solo 22 años; la canción fue luego seleccionada como la canción principal de apertura de la serie de televisión de Singapur, From the Medical Files . Chan también continuaría cantando algunos temas de apertura / final de televisión en 1998, incluyendo “Noches solitarias no estoy solo”  (de Stand by me), “Cuando se descubren los sueños”  y “¿Tiene corazón? herir”

El álbum I Really Can de Cheng fue lanzado en 1999 y fue su mayor éxito hasta la fecha; sus otros álbumes exitosos incluyen You Are Not My Dearest Lover (1997) y Do not Love Me (1996).

Leung ‘s álbum fresco (1999), junto con su canción principal,  fue un éxito de ventas en su lanzamiento, y la canción sigue siendo su canción de la firma.

Julie Su Rui de Taiwán y Anita Mui de Hong Kong, ambos cantantes veteranos establecidos, también tenían álbumes de regreso en este período. Su álbum Love Comes This Way fue lanzado en 1998, y Mui’s Intimate Lover , en 1992.

A finales de 1999, dos cantantes veteranos de Hong Kong tenían álbumes que encabezaban listas. El álbum de Jordan Chan A Bigger Star contenía la canción “I Do not Have Such Fate”;  mientras que el álbum de William So Loving Someone Is So Hard contenía “You + Me + Heartbroken”,  una re-grabación de su canción “Sadder as We Kiss” con nuevas letras.

Otros cantantes asiáticos que tuvieron éxitos en los charts en la década de 1990 incluyeron, entre otros:

La década de 1990 también vio la muerte del cantante contratenor taiwanés Chang Yu Sheng , quien murió en un accidente automovilístico a fines de 1997. Su protegido, el cantante aborigen A-mei , grabó la canción “Te escucho, escuchándome” en su memoria. 

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