Guns N’ Roses – Sweet Child O’ Mine

«Sweet Child o’ Mine» es una canción del grupo de hard rock Guns N’ Roses. Fue publicada en su primer álbum, Appetite for Destruction, el 21 de julio de 1987. Es la novena canción en el álbum y el tercer sencillo. «Sweet Child o’ Mine» fue el primer sencillo de Guns N’ Roses en alcanzar el número uno del Billboard Hot 100, en el cual permaneció durante dos semanas en el verano de 1988.

55035376

Fue escrita por Axl, a su entonces novia y después esposa Erin Everly. Slash ha argumentado sentir un desprecio por la canción debido al hecho de que simplemente era un ejercicio técnico y un chiste. En el especial de VH1, afirmó que tocó el riff en una sesión de ensayo a modo de broma. El baterista Steven Adler y Slash estaban en un descanso y Slash comenzó a tocar una melodía tipo «circo» mientras hacia burlas a Steven Adler. Él le dijo que tocara el riff de nuevo, e Izzy Stradlin llegó para unirse con los acordes. Axl se unió y comenzó a cantar el poema que había escrito. En una entrevista para la revista Hit Parade en 1988, el bajista Duff McKagan declaró:

La cosa de Sweet Child, es que fue escrita en cinco minutos. Era una de aquellas canciones más, sólo tres acordes. ¿Sabes ese intro que hace Slash al principio? era un chiste porque pensábamos «¿qué es esta canción?» No será nada, será una canción de relleno para el álbum. Y excepto por la parte vocal, es bastante dulce y sincera, Slash estaba jodiéndonos cuando escribió ese riff por primera vez.

El video fue dirigido por Nigel Dick y se publicó el 11 de abril de 1988. En él se presenta a la banda ensayando en el salón de baile de Huntington en Huntington Beach, rodeado por miembros del equipo. Todas las novias de los miembros de la banda en ese momento aparecen en el videoclip. Rose estaba saliendo con Erin Everly en aquel momento, cuyo padre fue Don Everly de la célebre banda Everly Brothers. También estaba la novia de Duff, Mandy que era miembro de la banda de rock femenina The Lame Flames, así como la novia de Steven Adler.

El video tuvo un gran éxito en la MTV y ayudó a lanzar la canción para el éxito en la radio. En un esfuerzo por hacer «Sweet Child o’ Mine» más comercial para MTV y las emisoras de radio, la duración de la canción fue cortada de 5:56 a 4:12, lo cual supuso la eliminación de gran parte del solo de guitarra de Slash. Esto provocó la ira de los miembros de la banda, incluyendo Axl Rose, que comentó en una entrevista para la revista Rolling Stone de 1989:

Odio la edición de «Sweet Child o’ Mine». Las emisoras de radio decían: «Bueno, tu voz no ha sido cortada». Mi parte favorita de la canción es el solo lento de Slash, es la parte más heavy para mí. No hay ninguna razón para que falte, excepto para crear más espacio para los anunciantes, por lo que los propietarios de estaciones de radio pueden obtener más dinero de la publicidad. Cuando te llega la versión cortada de «Paradise City» o la mitad de «Sweet Child o’ Mine» y el corte de «Patience», estás siendo jodido.


La canción ha vendido 2.609.000 de copias digitales en Estados Unidos a fecha de marzo de 2012.

«Sweet Child o’ Mine» se encuentra en el puesto número 37 de la lista de los 100 mejores solos de guitarra por Guitar World. También está en el número 3 entre las 500 mejores canciones desde que naciste de Blender, y en el número 198 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone.

En marzo de 2005 la revista Q lo colocó en el número 6 en su lista de las 100 mejores canciones de guitarra. La introducción del famoso riff también fue votado número uno de todos los tiempos por los lectores de la revista Total Guitar. También se encuentra entre las 40 mejores canciones que cambiaron el mundo en la revista Rolling Stone. En el canal VH1 es la número siete de las 100 mejores canciones de los 80 (100 Greatest Songs of the ’80s), y ocupó el puesto número 210 en la lista de canciones del siglo (Songs of the Century) de RIAA.

En una reciente encuesta de la BBC, la canción fue elegida por tener el «mejor riff de guitarra de la historia». La canción quedó la primera en los 30 mejores himnos de guitarra de Slash en la revista Kerrang!. La canción ocupó el número 104 de entre las mejores canciones de todos los tiempos, así como la mejor canción de 1987, en Acclaimed Music. En octubre de 2009 ocupó el primer puesto de los 100 mejores riffs en la revista Kerrang!. En 2009 fue la mejor canción en una encuesta realizada por la revista The Sun como la mejor canción tocada en guitarra eléctrica.

She’s got a smile that it seems to me
Reminds me of childhood memories
Where everything was as fresh
As the bright blue sky

Now and then when I see her face
She takes me away to that special place
And if I stare too long
I’d probably break down and cry

Oh, oh! Sweet child o’ mine
Oh, oh, oh, oh! Sweet love of mine

She’s got eyes of the bluest skies
As if they thought of rain
I hate to look into those eyes
And see an ounce of pain

Her hair reminds me of a warm safe place
Where as a child I’d hide
And pray for the thunder and the rain
To quietly pass me by

Oh, oh! Sweet child o’ mine
Oh, oh, oh, oh! Sweet love of mine

Oh, oh, oh, oh! Sweet child o’ mine
Ooh, yeah, eh
Ooh! Sweet love of mine

Where do we go?
Where do we go now?
Where do we go?

Where do we go?
Where do we go now?
Where do we go now?

Where do we go? (sweet child o’ mine)
Where do we go now?
Where do we go?
Where do we go?

Where do we go now?
Where do we go?
Where do we go now?
Where do we go?

Where do we go now?
Where do we go?
Where do we go now?
Now, now, now, now, now, now, now?
Sweet child
Sweet child o’ mine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s