Definición del Rock

 

rock_roll

Fuente>> Rock es un vocablo inglés que hace referencia a un género musical de ritmo muy marcado, nacido a partir de la fusión de varios estilos del folclore estadounidense y popularizado desde de la década de 1950.

El concepto original mencionaba al rock and roll como la mezcla del blues, el rhythm and blues, el country y otros estilos. En la actualidad, suele utilizarse el término rock para nombrar a los estilos modernos derivados del rock and roll, quedando éste último concepto para designar al ritmo original que surgió en los ’50.

Entre los muchos subgéneros que han nacido o que han tenido como origen el rock podríamos destacar el jazz rock, el rock progresivo, el punk rock, el heavy metal, el blues rock, el country rock o el folk rock. Este último estilo se atribuye su creación a uno de los artistas más alabados del siglo XX. Nos estamos refiriendo al estadounidense Bob Dylan, que es conocido por canciones tales como “The Times They Are a-Changin” o “Beyond Here Lies Nothin´”.

El músico y cantante Elvis Presley (19351977) es considerado el Rey del Rock y uno de sus pioneros. Elvis se convirtió en un ícono de este estilo musical gracias a sus bailes, su vestimenta y su capacidad vocal.

La banda más importante del rock, en cambio, surgió en InglaterraThe Beatles. Fue formada en 1960 por John LennonPaul McCartneyGeorge Harrison y Ringo Starr.

No obstante, existen otros muchos artistas que se consideran figuras míticas dentro del rock, en toda su extensión y vertientes. Este sería el caso de los siguientes grupos:

The Doors. En la década de los años 60 apareció en escena esta formación estadounidense que está catalogada como una de las bandas más influyentes e importantes dentro del rock. Así lo demuestra el hecho de que ha conseguido vender más de 100 millones de discos en todo el mundo.

Pink Floyd. Grupo clave dentro del llamado rock británico es este que ha vendido más de 300 millones de álbumes entre los que han destacado los titulados “The Dark Side of the Moon” o “Animals”.

Queen. Mítica dentro del panorama musical internacional es esta banda que apareció en la década de los años 70 y que convirtió a su líder, Freddie Mercury, en un auténtico icono.

The Rolling Stones. Una de las formaciones musicales de rock más importantes dentro de la historia y que aún sigue en activo es esta de la que forman parte Mick Jagger o Keith Richards.

El rock siempre se asoció a la rebeldía y al ímpetu juvenil. En sus orígenes, de todas formas, aparecía más asociado a su tempo elevado, la amplificación de las guitarras y los bailes. Con el tiempo, se empezó a hablar una cultura rock, con sus propios ideales y principios más allá de la música.

Hay quienes consideran que el rock debe ser un movimiento que se enfrenta al sistema desde las actitudes de sus interpretes y las letras de sus canciones. Para otros, en cambio, el rock no es más que un estilo que forma parte de la industria musical.


Cuando el Rock Perdió su Roll

Comienzan los años 1960, y mientras en Norteamérica se lucían los solístas rockeros y duetos de soul, en Europa surgió la competencia a base de cuartetos como The Beatles y quintetos como los Rolling StonesThe Silver Beatles aparecieron por vez primera tocando en centros nocturnos del puerto de Liverpool en 1957, conformado originalmente por el protestante John Lennon (creador del grupo), el católico Paul McArtney, el anglicano George Harrison, y un plebello sin trascendencia llamado Pit Best que en 1960 fuese reemplazado por Richard Starkey (Ringo Starr); quedando así la legendaria alineación del “cuarteto de Liverpool”, The Beatles. Fueron estos ingleses la chispa que encendió el fenómeno “Invasión Británica” en la cual se incluyen los siguientes grupos, algunos disueltos antes determinar la década y otros creando su propio estilo.

  • 1962: debutan The Rolling Stones lidereados por Mick Jagger y Keith Richards, con el disco “The England Second New Hits Makers
  • 1963: el quinteto The Spectres hace lo suyo con el sencillo “I´m who have nothing” después interpretada en español por E. Guzmán. En 1968 cambian de nombre al popular Status Quo.
  • 1964: Aparecen los Kinks (“you really got me”), Erick Burdon & the Animals (“house of the rising sun”), y The Who (“my generation”).
  • 1965Pink Floyd, pioneros del rock progresivo, debutan con el disco “More” (algunos ingenuos piensan que el primer disco fué The Pipper at The Gates of Down de 1966). No logran fama sino hasta 1973 con “Dark side of the Moon“.
  • 1966: The Moody Blues y Procol Harum, ambos grupos exploran la sinfonía para aplicarla al soft rock.
  • 1967: Jimy Hendrix, padre del Hard rock en Estados Unidos y el Mundo, influye a Deep Purple y Black Sabbath, ambos de Inglaterra.
  • 1968: Surge Led Zeppelin, que en los años 70´s llevó el hard rock a la cumbre de popularidad en todo el Mundo, contó con el mejor baterista de su década.
  • 1969Genesis, el peor de su época liderado por Peter Gabriel, no consigue fama sino hasta los años ochenta.

Dado que las presentaciones inglesas en ciudades como Nueva York y Philadelphia iban seguidas de suicidios y vandalismo, los condados americanos emprendió una campaña anti-británica por lo que se culpó a los Beatles de ser los Anticristo, que a fin de cuentas sirvió como pretexto para promocionar a las estrellas americanas que participaban del “mismo delito”.

Uno de los más conocidos en Estados Unidos durante los sesenta fue Bob Dylan, autor de la Música de Protesta, nació en 1941 con el nombre de Robert Zimmerman. Es el más importante entre los cantautores que han revalorizado y difundido el folk song o música popular de los Estados Unidos. Sus canciones están centradas en la crítica de la sociedad burguesa, materialista e inhumana; debutó en 1962 y entre sus canciones descuellan “Blowing in the wind”; su primer gran éxito mundial, “Like a rolling stone” (1965); y “subterranean homesick blues” entre otras.

Durante la primera mitad de 1960 se gozó de un rebelde alarido convertido en amoroso susurro (Beatles, Beach Boys, Simon and Garfunkel, the Byrds, Dave Clark Five, Buffalo Springfield, etc..)   pero en la segunda mitad de esa década, el rock pierde su buena reputación debido al movimiento Hippie.

Los protestantes anglosajones constituyeron este movimiento comunitario. penetrado de una mística literaria, pacifista y de oposición a la sociedad de los años 60´s, considerada en aquel entonces “caduca”. Originado también en los Estados Unidos, representa una continuidad del movimiento beatnick al cual injertaron principios del budismo, cristianismo protestante, y de ideologías nihilísticas ó utópicas, así como de algunos autores contemporáneos: Marcuse, Thoreau, Timothy Leary, etc.

En 1970, como rasgo característico, abandonaron las ciudades y constituyeron comunidades agrícolas, aunque estas no progresaron. En su rechazo de la “sociedad de consumo” incluyen un retorno a la naturaleza junto con la búsqueda paradójica de un mundo ideal, artificial sólo a ellos, revelado en las prácticas psicodélicas y a través de drogas alucinógenas.

Posteriormente, su interés se ve centrado en las tradiciones indígenas de Norteamérica, pero el movimiento se fue degradando progresivamente y “recuperado” por la propia sociedad de consumo a la que atacaban, al trivializar y comercializar esta temática hippie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s