Los Bravos – Black Is Black

«Black Is Black» es una canción interpretada por la banda española de rock Los Bravos y su sencillo de debut en 1966. Fue el primer tema español en tener repercusión en las listas de éxitos internacionales,​ ya que alcanzó la segunda posición en ventas en el Reino Unido y la cuarta en los Estados Unidos.

Los Bravos surgió a partir de una banda anterior, Los Sonor, que estuvo formada por cuatro de los cinco miembros de la banda: Miguel Vicens Danus (bajo eléctrico), Tony Martínez (guitarra eléctrica), Manuel Fernández (teclado), y Pablo Sanllehí (batería). A la formación se sumó más tarde como vocalista Mike Kennedy, pseudónimo del alemán Michael Volker Kogel Sumaya. Con el nuevo miembro, el grupo decidió componer todas sus canciones en lengua inglesa para llamar la atención de las discográficas internacionales. Ivor Raymonde, directivo de Decca Records, se interesó en Los Bravos y les ofreció ir a Inglaterra para producirles un EP.

61ojlrw9NiL

Aunque Los Bravos interpreta originalmente el tema, solo Mike Kennedy pudo participar en la grabación en Londres. En esos años, toda grabación en el Reino Unido solo podía contar con músicos nativos por convenio, por lo que los músicos españoles viajaron pero no pudieron participar. La leyenda urbana cuenta que entre los artistas de estudio se encontraba Jimmy Page, que años más tarde labraría una exitosa carrera en Led Zeppelin. Este hecho fue reconocido tiempo después por Pablo Sanllehi, quien declaró que la grabación «era un tecnicismo (…) pero éramos nosotros quienes teníamos que defender la canción en directo».


Repercusión

Black Is Black comenzó a sonar en la radio en 1966 y fue un éxito inmediato en España, donde vendió dos millones de copias y fue número uno en Los 40 Principales durante seis semanas consecutivas. Sin embargo, destacó por ser el primer éxito comercial de un tema español a nivel internacional. En el Reino Unido llegó al segundo puesto en la lista de sencillos más vendidos, mientras que en Estados Unidos alcanzó la cuarta plaza en el top 100 de Billboard y en Canadá fue número uno. Buena parte del éxito en Norteamérica se debió a que, en las primeras semanas, algunos oyentes creyeron que la canción era interpretada por Gene Pitney, con un timbre de voz similar al de Mike Kennedy.

El éxito de la canción a nivel internacional propició una versión en francés, “Noir c’est noir”, interpretada por Johnny Hallyday. Dicho tema fue número uno en la lista de sencillos francesa durante siete semanas consecutivas.

Años después, Black Is Black fue versionada por otros artistas como La Belle EpoqueRick Springfield o La Unión, entre otros.

En 2015 la misma canción fue reversionada con un arreglo más moderno pero más pulido para tiempos actuales sin perder su verdadera esencia. aunque los músicos ya tenían sentado el paso de los años no perdieron el toque para esta version que también está disponible para su compra en Itunes.

Black is black
I want my baby back
It’s gray, it’s gray
Since she went away, ooh-ooh
What can I do
‘Cause I-I-I-I-I’m feelin’ blue

If I had my way
She’d be back today
But she don’t intend
To see me again, ooh-ooh
What can I do
‘Cause I-I-I-I-I’m feelin’ blue

I can’t choose
It’s too much to lose
My love’s too strong
Wow! Maybe if she
Would come back to me
Then it can’t go wrong

Bad is bad
That I feel so sad
It’s time, it’s time
That I found peace of mind, ooh-ooh
What can I do
‘Cause I-I-I-I-I’m feelin’ blue

I can’t choose
It’s too much to lose
My love’s too strong
Wow! Maybe if she
Would come back to me
Then it can’t go wrong

Black is black
I want my baby back
It’s gray, it’s gray
Since she went away, ooh-ooh
What can I do
‘Cause I-I-I-I-I’m feelin’ blue
‘Cause I-I-I-I-I’m feelin’ blue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s