U2 – With Or Without You

«With or Without You» —en español, «Con o sin ti»— es una canción de la banda irlandesa de rock U2. Es la tercera canción de su álbum de 1987 The Joshua Tree, fue lanzada como el primer sencillo del álbum el 21 de marzo de 1987, convirtiéndose de esta manera en el primer sencillo de U2 en alcanzar el n.º 1 en Estados Unidos, donde permaneció durante un plazo de tres semanas.

339088

«With or Without You» frecuentemente forma parte del repertorio en vivo de U2, además de aparecer en la mayoría de las compilaciones de la banda. «With or Without You» es la segunda canción de U2 con más versiones de otros artistas. La revista Rolling Stone colocó a este tema en el número 131 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

A finales de 1985, U2 se reunió en la casa del batería Larry Mullen Jr. para revisar el material que el grupo había escrito durante su gira Unforgettable Fire Tour. Durante esa gira, había sido escrito un demo de “With or Without You”, cuyos acordes fueron compuestos por Bono. La banda continuó trabajando en la canción en los STS Studios, creando muchas permutaciones diferentes de la pista original, pero ninguna tenía un progreso evidente. El guitarrista The Edge consideraba que la canción en ese momento era horrible. El tema constaba de una caja de ritmos Yamaha y parte del bajo que era ejecutado por Adam Clayton, quien había utilizado un bajo Ibanez con una corta escala. Según Clayton, las primeras versiones de la canción sonaban demasiado sentimentales y muy convencionales porque los acordes iban repitiéndose una y otra vez.

La sesiones para The Joshua Tree comenzaron formalemente en 1986, y se llevaron a cabo en la mansión georgiana Danesmoate en Dublín. El grupo intentó tomar la canción en una dirección diferente y mejorarla, aunque Bono se mostró reacio. Bajo la dirección de los co-productores Brian Eno y Daniel Lanois, The Edge hizo que la canción tuviera una mejor utilización de la guitarra, Clayton aumentó el volumen de su bajo, y Mullen experimentó con un enlace electrónico en la batería. A pesar de la labor que puso en la pista, el grupo estaba considerando abandonar la canción, ya que no podían encontrar una estructura que les gustara.

Bono y su amigo Gavin Friday continuaron trabajando en la canción después de que Lanois y Eno se negaran a hacerlo. Bono confiaba en que la canción aún podía ser rescatada y reorganizarla, creyendo que podría ser un éxito. Eno añadió un arpegio de teclado, similar al de “Bad“. Todavía el destino de la canción estaba en el aire, cuando The Edge envió un prototipo de la guitarra por el músico canadiense Michael Brook, con quien había colaborado para la banda sonora de la película Captive.


En directo

“With or Without You” fue tocada en directo por primera vez en el segundo concierto del Joshua Tree Tour, el 4 de abril de 1987. Desde ese instante se ha convertido en una constante en los conciertos del grupo, faltando muy pocas veces en vivo.

Ésta es su trayectoria en directo: en el Joshua Tree Tour sólo faltó en el primer concierto de la gira; en el Lovetown Tour y en el Zoo TV Tour fue tocada casi en la totalidad de los conciertos; en el Popmart Tour estuvo en todos; en el Elevation Tour también fue incluida en el repertorio salvo en los últimos conciertos de la gira; en el Vertigo Tour faltó en las primeras fechas pero volvió luego al repertorio hasta el final de la gira y en el 360° Tour, estuvo en todos los conciertos menos uno, celebrado en ZürichSuiza; en el Innocence + Experience Tour, la canción se tocó en todos los conciertos; y en el Joshua Tree Tour 2017 tampoco faltó en ninguno. Sin embargo, se desechó para la gira Experience + Innocence Tour de 2018, al igual que el resto de canciones del álbum The Joshua Tree.

Desde su debut en directo, la canción adquirió fama por dos adiciones no presentes en la versión de estudio. Se añade un verso en vivo a menudo. En la letra se lee normalmente: «We’ll shine like stars in the summer night / we’ll shine like stars in the winter light / one heart, one hope, one love» (significa: «Brillaremos como estrellas en la noche veraniega / brillaremos como estrellas en la luz invernal / un corazón, una esperanza, un amor» y, por esta razón, los fans se refieren a menudo a este verso como «brillo como las estrellas».

En el concierto del Joshua Tree Tour celebrado en París el 4 de julio de 1987, mientras la banda tocaba “With Or Without You”, unos agentes de seguridad empiezan a lanzar gas lacrimógeno sobre los asistentes. Bono detuvo la canción y, sin perder la serenidad, dijo unas palabras para parar la situación: “Espero que todo esté OK allá enfrente. Porque nadie se mete en problemas en un concierto de U2. Nadie resulta herido en un concierto de U2. Sólo nosotros resultamos heridos si alguien resulta herido, ¿OK? ¿Qué es esto? ¿Gas lacrimógeno? ¡Creí que ya había suficientes lágrimas en esta canción!”. Luego continuaron tocando, y además de agregar un snippet de “Love Will Tear Us Apart” de Joy Division, improvisó unas estrofas dentro de la canción.


Significado

Para muchos, esta canción, que Bono compuso, es una balada para romper una relación y, según otros, es una canción sobre una charla con Dios, para otros es una canción anecdótica de una ocasión es que Bono observó en televisión una boda Indú el caso es que la canción no dice nada claro, cada quien puede interpretar lo que quiera según Bono. Se considera una de las mejores canciones de U2, con “Pride (In the Name of Love)“, “One” y “I Still Haven’t Found What I’m Looking For“.


See the stone set in your eyes
See the thorn twist in your side
I wait for you

Sleight of hand and twist of fate
On a bed of nails, she makes me wait
And I wait without you

With or without you
With or without you

Through the storm, we reach the shore
You gave it all, but I want more
And I’m waiting for you

With or without you
With or without you
I can’t live
With or without you

And you give yourself away
And you give yourself away
And you give
And you give
And you give yourself away

My hands are tied, my body bruised
She’s got me with
Nothing to win and
Nothing left to lose

And you give yourself away
And you give yourself away
And you give
And you give
And you give yourself away

With or without you
With or without you
I can’t live
With or without you

With or without you
With or without you
I can’t live
With or without you
With or without you

Ooh
Ooh
Ooh

With or without you
With or without you
I can’t live
With or without you
With or without you

Uh
Uh

2 comentarios

  • “With Or Without You” fue la canción que me permitió conocer a U2, por eso estoy tan agradecido con ella. En cuanto a su significado, como bien mencionas, tiene muchas interpretaciones, sin embargo, Bono llegó a decir que se trata sobre “el sufrimiento sexual y psicológico… de reprimir los deseos…” Eso lo comentó en una entrada que hice sobre ese gran álbum llamado “The Joshua Tree”, aquí te dejo el enlace por si lo deseas leer https://wp.me/p7Z6sO-AG. En cuanto a grandes canciones de U2, aquí se encuentra mi favorita “Where The Streets Have No Name” y una que pasa desapercibida, pero que en lo personal la considero una joya: “Exit”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s