Elvis Presley – Jailhouse Rock

«Jailhouse Rock» es una canción escrita por Jerry Leiber y Mike Stoller que primero se convirtió en un éxito para Elvis PresleyRCA Victor lanzó la canción en un sencillo de 45 rpm el 24 de septiembre de 1957, la canción tenía un lanzamiento de la película de Presley bajo el mismo nombre, Jailhouse Rock.

51sg-nvzV+L

La revista Rolling Stone la incluyó en el número 67 de su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos​ y fue nombrada una de las 500 canciones que conformaron el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2004, terminó en el número 21 en la encuesta AFI’s 100 años… 100 canciones de las mejores canciones en el cine estadounidense. El 27 de noviembre de 2016, el Salón de la Fama de los Grammy anunció su inducción, junto con la de otras 24 canciones.

La presentación de Presley de la canción en la película, coreografiada como una rutina de baile que involucraba a él y a un gran grupo de presos varones, se presentó entre otros números musicales clásicos de MGM en el documental de 1994, That’s Entertainment! III. La versión cinematográfica difiere de la versión única de la canción, con instrumentos de acompañamiento y voces que no se escuchan en el disco.

Algunos de los personajes nombrados en la canción son personas reales. Shifty Henry era un conocido músico de Los Ángeles, no un criminal. The Purple Gang era una verdadera mafia. «Sad Sack» fue un apodo del Ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial para un perdedor, que también se convirtió en el nombre de un popular personaje de historieta y cómic.

Según Rolling Stone, «la canción principal de Leiber y Stoller para la tercera película de Presley fue decididamente tonta, el tipo de ironía irónica que se le ocurrió a The Coasters. El Rey, sin embargo, la cantó como rock & roll, pasando por alto los chistes en las letras (como la sugerencia de romance gay cuando el recluso Número 47 dice Número 3, “Eres el pájaro carpintero más lindo que he visto nunca”) y luego presentando el solo de guitarra de Scotty Moore con un grito tan intenso que casi se derrumba».​ Los estudiosos de género citan la canción por «su famosa referencia a los homoeróticos tras las rejas», mientras que el crítico musical Garry Mulholland escribe: «Jailhouse Rock’ siempre fue una letra extraña, en ambos sentidos». Douglas Brode escribe sobre el número de producción filmada que es «increíble que la secuencia haya pasado por los censores».


El single, con su lado B, «Treat Me Nice», (otra canción de la banda sonora de la película) fue un éxito número uno en Estados Unidos durante siete semanas en el otoño de 1957, y un éxito número uno en el Reino Unido durante tres semanas a principios de 1958. Fue la primera grabación en ingresar a las listas del Reino Unido en el número uno.​ Además, «Jailhouse Rock» pasó una semana en la cima de los gráficos de country de los Estados Unidos, y alcanzó la posición número uno en la lista de R&B.

También en 1957, «Jailhouse Rock» fue la canción principal en un EP (sencillo de reproducción extendida), junto con otras canciones de la película, siendo «Young and Beautiful», «I Want to be Free», «Don’t Leave Me Now» y «(You’re So Square) Baby I Don’t Care» (pero con «Treat Me Nice» omitido). Superó las listas de Billboard EP, vendiendo dos millones de copias y obteniendo una certificación RIAA de doble platino.

En 2005, la canción fue relanzada en el Reino Unido y alcanzó el número uno en una sola semana, cuando se convirtió en el número uno más vendido en la historia del Reino Unido, y el primero en ingresar al número uno dos veces.


The warden threw a party in the county jail
The prison band was there and they began to wail
The band was jumpin’ and the joint began to swing
You should’ve heard them knocked-out jailbirds sing
Let’s rock everybody, let’s rock
Everybody in the whole cell block
Was dancin’ to the Jailhouse Rock
Spider Murphy played the tenor saxophone
Little Joe was blowin’ on the slide trombone
The drummer boy from Illinois went crash, boom, bang
The whole rhythm section was the Purple Gang
Let’s rock everybody, let’s rock
Everybody in the whole cell block
Was dancin’ to the Jailhouse Rock
Number forty-seven said to number three
“You’re the cutest jailbird I ever did see
I sure would be delighted with your company
Come on and do the Jailhouse Rock with me”
Let’s rock everybody, let’s rock
Everybody in the whole cell block
Was dancin’ to the Jailhouse Rock
Sad sack was sittin’ on a block of stone
Way over in the corner weepin’ all alone
The warden said, “hey, buddy, don’t you be no square
If you can’t find a partner, use a wooden chair”
Let’s rock everybody, let’s rock
Everybody in the whole cell block
Was dancin’ to the Jailhouse Rock
Shifty Henry said to Bugs, “For Heaven’s sake
No one’s lookin’ now’s our chance to make a break”
Bugsy turned to Shifty and he said, “Nix, Nix
I want to stick around a while and get my kicks”
Let’s rock everybody, let’s rock
Everybody in the whole cell block
Was dancin’ to the Jailhouse Rock
Dancin’ to the Jailhouse Rock
Dancin’ to the Jailhouse Rock
Dancin’ to the Jailhouse Rock
Dancin’ to the Jailhouse Rock
Dancin’ to the Jailhouse Rock

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s