Genesis – Mama

Mama” fue el primer single del grupo británico Genesis perteneciente a su álbum epónimo de 1983. Para evitar confusión con su título, al álbum generalmente se lo suele llamar Mama, por ser esta la primera canción del mismo. A la canción se la reconoce instantáneamente por su introducción característica de Caja de ritmos que fue programada por Mike Rutherford, a su vez le sirve de introducción al álbum. Es recordada por muchos seguidores del grupo por la risa siniestra de Phil Collins.

71QyPCVysOL._SL1500_


La letra tratan sobre un joven que tiene una relación particular con una prostituta. En el DVD The Genesis Songbook, el productor de la banda durante este período, Hugh Padgham, revela que la inspiración para esa risa provino de la canción The Message, del pionero de la música rap Grandmaster Flash.

Collins opina en una entrevista acerca de la canción: Nuestro mánager, cuando la oyó por primera vez, pensó que se trataba del aborto, creía que retrataba en cierta forma el sentimiento del feto, diciéndole a la madre Por favor dame una oportunidad, ¿no puedes sentir mi corazón?, no desaproveches mi última oportunidad. Todas esas letras están en la canción pero en realidad, se trata de un joven adolescente que tiene una fijación de madre en una prostituta que acaba de conocer de pasada. Tiene este sentimiento tan fuerte hacia ella, y no comprende por qué ella no está interesada en él. Es un poco como Niven en ” The Moon’s a Balloon”, no se si hayas leído este libro, pero se trata de un joven cadete de un colegio, conoce a esta prostituta de 45 años y pasa un gran momento con ella. Él es especial para ella pero definitivamente no pueden ir más lejos de lo que han llegado y la canción trata sobre eso, con algunos tonos siniestros.


Video

El video promocional de la canción esencialmente representa el contenido de la letra. Muestra a Phil cantándole a una mujer misteriosa, mientras Tony Banks y Mike Rutherford tocan sus instrumentos en segundo plano. Una escena memorable muestra a un Collins de apariencia extremadamente malvada entre las sombras, con su cara iluminada en una luz verde, mientras recrea su risa siniestra. En las actuaciones en vivo, se utilizarían luces blancas o amarillas desde abajo del escenario para que Collins pudiera recrear estas risas al colocarse sobre ellas.


Versiones

Hay por lo menos tres grabaciones de estudio diferentes de “Mama”:

  1. La versión original que se encuentra en el álbum (de 6:47 minutos de duración).
  2. La versión completa (de 7:28 minutos de duración, la cual fue lanzada en un single acompañada de la canción “It’s Gonna Get Better”, también de este mismo álbum).
  3. Una versión muy modificada (de 5:18 minutos de duración que también fue publicada como single).

Una versión en vivo aparece en el álbum “The Way We Walk, Volume One: The Shorts” de 1992. Además existe una grabación de la misma, tomada durante las sesiones de grabación del álbum y referida como “un trabajo en progreso”; se incluye al final del tercer disco del álbum “Genesis Archive 2: 1976-1992“.


I can’t see you mama
But I can hardly wait
Oh, to touch and to feel you mama
Oh, I just can’t keep away

In the heat and the steam of the city
Oh, it’s got me running and I just can’t brake
So say you’ll help me mama
‘Cause it’s getting so hard, oh

Now I can’t keep you mama
But I know you’re always there
You listen, you teach me mama
And I know inside you care

So get down, down here beside me
Oh, you ain’t going nowhere
No I won’t hurt you mama
But it’s getting so hard, oh

Can’t you see me here mama
Mama, mama, mama please
Can’t you feel my heart (2x)

Can’t you feel my heart, oh
Now listen to me mama
Mama, mama
You’re taking away my last chance

Don’t take it away
Can’t you feel my heart?

It’s hot, too hot for me mama
But I can hardly wait
My eyes they’re burning mama
And I can feel my body shake

Don’t stop, don’t stop me mama
Oh, make the pain, make it go away, hey
No I won’t hurt you mama
But it’s getting so hard, oh

Now I can’t see you mama
But I know you’re always there
You taunt, you tease me mama
But I never, never can keep away

It’s the heat and the steam of the city
Oh, got me running and I just can’t brake
So stay don’t leave me mama
‘Cause it’s getting so hard, oh

Don’t go, no, no, don’t go
No, no, no, don’t go
Don’t go
No, no, no, don’t go

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s