The Man Who Sold the World – David Bowie

«The Man Who Sold the World» es una canción compuesta e interpretada originalmente por David Bowie. Es además el título de su tercer álbum, el cual fue lanzado el 4 de noviembre de 1970 en Estados Unidos y en abril de 1971 en Reino Unido.

La canción ha sido interpretada por un largo número de artistas, entre los cuales destaca Lulu, quién alcanzó el número 3 en los hits del Reino Unido con su versión en 1974; Midge Ure, con su versión de 1992 y Nirvana, quién la versionó en 1993 para el programa MTV Unplugged, introduciéndola posteriormente a una nueva audiencia.

610V+0qBQrL

Bowie volvió a trabajar en la canción, añadiendo una potente línea de bajo, el güiro como percusión, además de una notable reestilización de la canción, hacia un matiz oscuro, para una serie de conciertos entre 1995 y 1997, incluyendo el MTV Europe Music Awards 1995. En los años posteriores al 2000, Bowie volvió a tocarla en su versión original.

La canción original está en tonalidad de F, siendo el centro tonal A (Frigia mayor).


La canción aparece como Lado B en los sencillos estadounidenses para las canciones «Space Oddity» (1972) y «Life on Mars?» (1973). También aparece en varios recopilatorios de Bowie.

Bowie presentó esta canción en el programa televisivo Saturday Night Live en 1979, contando con la colaboración de Klaus Nomi y Joey Arias como coristas.

Una versión regrabada, producida por Brian Eno, aparece como cara B para el sencillo de la canción de 1995 «Strangers When We Meet». Esta versión también aparece en el disco extra con el que venían algunas versiones de 1.OUTSIDE.


Versiones por otros artistas

Lulu

La canción fue versionada por la cantante escocesa Lulu en 1974. Fue lanzada como un sencillo, y le dio a la artista un éxito. Bowie no sólo produce esta versión, sino que también toca un solo de saxofón en ella.


Midge Ure

El cantante escocés Midge Ure también la interpreta en su disco The Gift del año 1982. En una versión personal con su característico sintetizador de sonido New Wave ochentero. Fue usada en 2015 en los créditos iniciales del videojuego Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.


Cocosuma

En Francia le rindieron un homenaje a Bowie con el disco Bowie Mania en el cual esta banda interpreta la canción «The Man Who Sold the World».

maxresdefault


Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández Refree

Sílvia Pérez Cruz versiona este tema en inglés en le Edición Especial de su disco Granada (2014) junto al músico Raúl Fernández Refree.


Nirvana

Fue interpretada por la banda de grunge Nirvana en 1993, durante su presentación en MTV Unplugged. Fue lanzado en el álbum póstumo MTV Unplugged in New York al año siguiente.

La canción fue lanzada como un sencillo promocional para el álbum, y recibió considerable aceptación en las estaciones de radio de rock alternativo. También fue altamente reproducida en canales de televisión musicales como MTV.

44036


We passed upon the stair
We spoke of was and when
Although I wasn’t there
He said I was his friend
Which came as a surprise
I spoke into his eyes
I thought you died alone
A long long time ago
Oh no, not me
We never lost control
You’re face to face
With the man who sold the world
I laughed and shook his hand
And made my way back home
I searched for form and land
For years and years I roamed
I gazed a gazeless stare
We walked a million hills
I must have died alone
A long, long time ago
Who knows?
Not me
I never lost control
You’re face to face
With the man who sold the world
Who knows?
Not me
We never lost control
You’re face to face
With the man who sold the world

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s