ABBA – The Winner Takes It All

«The Winner Takes It All» —en español: «El ganador se lleva todo»— es un sencillo perteneciente al grupo sueco ABBA, parte de su séptimo álbum Super Trouper. Fue interpretado además por Meryl Streep en Mamma Mia! (2008) o por Il Divo en su quinto álbum The Promise (2008). También fue cantada por la actriz Jane Lynch y el actor y cantante Matthew Morrison en la sexta y última temporada de la serie de televisión Glee.


Fue escrita por Benny y Björn. Según los rumores, Björn compuso la letra en menos de dos horas, en una noche de remordimiento y alcohol. Fue grabada el 6 de junio de 1980,​ en los estudios de Polar Music, llamada primeramente “The Story Of My Life I,​ II y III”. La letra de la canción nos muestra las reflexiones y sentimientos de una mujer en la despedida de quien fue su pareja, las últimas palabras que tiene para él. Este tema viene incluido en el álbum Super Trouper, como la pista número 2.

abba the winner-2copy

La canción obviamente está inspirada en el divorcio de Björn y Agnetha, ocurrido el año anterior. Björn ha dicho que sus sentimientos por el divorcio fueron la inspiración, pero que la letra en si es solo ficción: en nuestro divorcio no hubo ningún ganador. Además, la letra y música de la canción muestran que la música del grupo maduraba, y que a comparación de otras canciones que hablan de separaciones (como “Knowing Me, Knowing You” y “My love, my life”), “The Winner Takes It All” era una canción más triste y dramática. La inigualable interpretación de Agnetha Faltskog fue la clave del éxito de la canción, y ha provocado que se la considere su mejor actuación vocal en ABBA.

El sencillo de “The Winner Takes It All” fue lanzado en julio de 1980, como un anticipo para su séptimo álbum. Este marca el regreso de ABBA a la cima de las listas inglesas, obteniendo su octavo número uno en ese país, y el primero desde 1978. El sencillo también entró en el Top 10 en Bélgica, Irlanda, Holanda, Sudáfrica, Suecia, Noruega, Finlandia, Suiza, Austria, Alemania, Zimbabue, México, Australia, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá y en España.

La canción se convirtió en uno de los sencillos más vendidos de ABBA, y por supuesto en un clásico, que ha sido cantado por muchos intérpretes, incluso en otros idiomas. La canción forma parte actualmente del musical Mamma Mia!, basado en las canciones de ABBA.

Además, la canción ha sido recientemente versionada por la banda británica McFly con motivo de la selección de Inglaterra como sede de los Juegos Olímpicos de 2012.

La canción fue interpretada en el último capítulo de la exitosa serie norteamericana Glee en su último episodio, también fue interpretada en el último capítulo de la 4ta temporada de la serie Better Call Saul por Bob Odenkirk y Michael McKean.

También se cree que ABBA sí la cantó en español, puesto que, en unas de las declaraciones del grupo Il Divo, uno de sus integrantes afirmó:

Nuestra idea fue previa al fenómeno. Es una de las primeras canciones que se eligió para el disco y de eso hace más de un año y fue una de las primeras que grabamos. La verdad es que era una idea relativamente antigua. Y la letra española que hemos cantado de esta canción la escribió originalmente ABBA y la llegaron a cantar también. Es un poco la guinda del pastel para nosotros cantar un material original de ABBA pero siendo Il Divo. – Urs Bühler

Versiones

Versión de Il Divo

El cuarteto musical Il Divo compuesto por cuatro cantantes masculinos: el suizo Urs Bühler, el español Carlos Marín, el estadounidense David Miller y el francés Sébastien Izambard, versionaron a cuatro voces melódicas el tema, incluido en su álbum The Promise de 2008.


Elaine

Elaine (en España fue traducido como “Elena”) fue el lado B de este sencillo. Fue escrita por Björn y Benny, siendo grabada el 5 de febrero de 1980, en los estudios de Polar Music, llamada primeramente “Elaine Elaine Elaine”.​ La canción habla sobre una chica intrépida, que de verdad desea tener un hombre, pero que los asusta con su forma de ser. Este tema también viene incluido en el álbum Super Trouper, como tema extra en la pista número 11. La canción es considerada por algunos como uno de los mejores lados B de los sencillos de ABBA. Elaine fue lanzado como sencillo en Costa Rica donde logró posicionarse en el número uno por 3 semanas.


El vídeo

El video se hizo los días 11 y 12 de julio de 1980, en un pequeño poblado costero llamado Marstrand. Las escena en el interior de la casa fueron hechas en un museo local. El vídeo muestra también fotografías del grupo en tiempos mejores. Fue dirigido por Lasse Hallström.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s